Iqnet SR10
Iqnet SR10 AENOR

Por tipos, en Cantabria los más numerosos son los 384 centros de trabajo -tanto de empresas como de instituciones públicas- certificados conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001, que acredita que las organizaciones han implantado este sistema de gestión de la calidad, que mejora los procesos y elimina los costes de la 'no calidad', apostando por la mejora continua.

A continuación, se sitúan las 136 instalaciones certificadas según la Norma UNE-EN ISO 14001, que acredita la implantación de este sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos. Además, más de 100 centros cántabros tienen el certificado AENOR de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001.

Según la asociación, las organizaciones cántabras están apostando por los nuevos campos de certificación como I+D+i, Responsabilidad Social, Accesibilidad, Seguridad Alimentaria, Seguridad de la Información, Calidad de Tecnologías de la Información, Gestión Energética o Seguridad Laboral, entre otros.

NORMALIZACIÓN

AENOR es también la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España; textos con las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones.

En Normalización, más de 100 expertos de organizaciones cántabras participan activamente en la elaboración de estándares en asuntos como Siderurgia, Electricidad, Gestión Forestal Sostenible, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud o Dependencia, entre otras.

Las normas tienen un beneficio directo en la cuenta de resultados de las empresas, pudiendo suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas en las organizaciones que las aplican. Para el conjunto de la economía española, ya suponen el 1% del PIB.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.