Linde: El BCE "merece el reconocimiento" de haber dado la respuesta "más rápida y ambiciosa" a la crisis

  • SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido este miércoles en Santander las políticas del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis económica y ha defendido que "merece el reconocimiento de haber sido la institución europea que ha proporcionado la respuesta más rápida y ambiciosa a la crisis".

Así, ha recordado que el BCE, presidido por el italiano Mario Draghi, ha asumido, "en circunstancias excepcionales", un "papel central para despejar las dudas sobre la continuidad del euro, apuntalar la recuperación y combatir los riesgos que se derivan del actual contexto de tasas de inflación cercanas a cero o, incluso, negativas".

En su intervención durante la jornada inaugural del 'II Foro Global de ingeniería y obra pública', que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Linde ha repasado las políticas monetarias del BCE, como el hecho de que se han reducido los tipos de interés "hasta niveles situados cerca de agotar sus posibilidades de recorrido a la baja".

También ha mencionado el fortalecimiento de su política de comunicación con la publicación de orientaciones "explícitas" sobre el curso futuro de la política monetaria; que los instrumentos de provisión de liquidez utilizados desde 2008 se han adaptado a las nuevas circunstancias y que desde mediados del 2014 se pusieron en marcha las operaciones de financiación a largo plazo con el objetivo específico de estimular el aumento del crédito, es decir, condicionando el acceso por los bancos a la financiación de muy largo plazo del BCE a la concesión por parte de éstos de crédito a las familias y a las empresas no financieras.

Además de recordar el programa de expansión cuantitativa del BCE con la compra "a gran escala" de activos públicos y privados por valor del 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, ha concretado que desde el mes de abril el BCE ha adquirido un volumen de 80.000 millones de euros mensuales de "casi todo el abanico de títulos negociables" admitidos como garantía o colateral en las operaciones del Eurosistema. En total, según ha añadido, esta cantidad ha superado ya los 1,2 billones de euros.

Finalmente, ha mencionado tres consideraciones acerca de la política del BCE, afirmando, en primer lugar, que "no difieren" de las adoptadas por otros grandes bancos centrales; en segundo término que "conviene realizar un seguimiento específico de los segmentos de riesgo, activando, si es necesario, medicas macro-prudencias" para evitar "potenciales efectos colaterales indeseados" en la estabilidad financiera; y en tercer lugar alabando la "eficacia" de sus medidas.

EVITAR EL "ENQUISTAMIENTO" DE LAS "ELEVADAS TASAS DE PARO"

Por otro lado, Linde ha reivindicado que "sigue siendo prioritario" evitar "el enquistamiento de las elevadas tasas de empleo y el aumento del paro de larga duración" a pesar de que en los últimos años ha habido "importantes reformas en el mercado de trabajo".

Así, ha recordado que estas reformas han tenido lugar "especialmente en aquellos países que fueron más afectados por la crisis, como España" y que la "evidencia empírica indica el impacto favorable que dichas reformas han tenido en el crecimiento y el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento