Una 'refajona', el mar y la uva, protagonistas del cartel anunciador de la Feria de Almería 2016

  • Una recreación de la 'Refajona', una figura femenina que viste el traje tradicional de Almería, protagoniza el cartel anunciador de la Fería de Almería que se celebra en agosto, donde también hay referencias al mar, la playa y la uva, un elemento muy utilizado en este tipo de carteles a principios del siglo XX.
El alcalde y la edil de Cultura posan con el cartel y el abanico de la feria
El alcalde y la edil de Cultura posan con el cartel y el abanico de la feria
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
El alcalde y la edil de Cultura posan con el cartel y el abanico de la feria

Así lo ha explicado en su presentación el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha recordado, a raíz de la obra de la técnico municipal Luz Valera, que Almería fue una de las principales exportadoras en barco y un sector que fue motor económico hasta mediados del siglo pasado.

Fernández-Pacheco ha explicado que, como en los últimos años, el concurso convocado para el diseño del cartel ha quedado desierto.

"Esto no significa, ni mucho menos, cuestionar la calidad de los trabajos presentados. Simplemente, los profesionales del jurado consideraron que ninguno cumplía en su totalidad su misión, unos por peculiaridades técnicas y otros por la falta de identificación con la Feria", ha dicho la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, quien ha avanzado que se seguirá insistiendo en su convocatoria en próximas ediciones "porque confiamos en las cualidades de los diseñadores".

En cuanto a los abanicos, el diseño recoge los racimos de uva en una bonita tonalidad verde. Se han realizado 25.000 unidades que se distribuirán entre las asociaciones de vecinos y en la caseta ubicada, como en los últimos años, en la confluencia entre Obispo Orberá y la Avenida Federico García Lorca, durante varios días de agosto, cerca del inicio de la Feria, que se anunciará con antelación.

Aunque la presentación oficial será dentro de unas semanas, se ha detallado que la Feria y Fiestas de 2016 se desarrollarán del viernes 19 al sábado 27. El pregón, que correrá a cargo del nadador Carlos Tejada, será en el Parque de las Almadrabillas y tras el mismo habrá un concierto gratuito por parte de Edurne.

El sábado 20 se procederá a la inauguración de la Feria del Mediodía y por la noche el del alumbrado extraordinario del recinto ferial. El cambio de calendario provoca que no haya cabalgata anunciadora, "y nos centraremos de lleno en potenciar la Batalla de Flores que, por otro lado, es la genuinamente almeriense", ha concluido Martínez Labella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento