La Comarca del Alto Gállego instala señales para evitar accidentes a ciclistas en puertos de montaña

  • La Comarca del Alto Gállego ha dado por finalizados los trabajos de colocación de 37 señales especiales dirigidas, sobre todo, a los ciclistas que ascienden los puertos de montaña del Portalet y del Balneario de Panticosa. El objetivo es mejorar la seguridad, evitar accidentes y fomentar el respeto entre conductores y ciclistas.
Una de las señales.
Una de las señales.
TOÑO MAZA
Una de las señales.

El vicepresidente y consejero de Deportes de la comarca, Antonio Maza, ha explicado a Europa Press que los postes instalados en los dos puertos "más transitados de la comarca", informan de "la altitud, el desnivel, la pendiente y la distancia en kilómetros restante hasta la cima del puerto".

Maza ha asegurado que esta iniciativa "ya está implantada desde hace años en el lado francés", y que ahora, "nosotros también hemos querido llevarla a cabo, respetando los mismos colores, de manera que estén lo más unificadas posibles".

Se han colocado un total de 37 postes informativos, a razón de uno por cada kilómetro. Así, desde Biescas hasta el puerto del Portalet hay 26 de ellos. Por otra parte, desde el cruce de Panticosa, hasta la llegada al Balneario, hay 11 señales.

"No es una zona peligrosa, pero es bueno prevenir y concienciar a los conductores y ciclistas que deben respetarse mutuamente. De ahí, que como novedad nuestras señales incorporen, además, la distancia mínima que debe haber entre un vehículo y una bicicleta y el lema 'Compartamos la ruta'", ha señalado Maza.

Una de las exigencias más habituales de los ciclistas es que se respete la distancia, que siempre debería ser, al menos, de 1,5 metros, ya que en ocasiones "hay coches que pasan a menos de medio metro de estos deportistas que no dudan en coger su bici y disfrutar de su pasión por este deporte", ha comentado el vicepresidente de la comarca.

"Se da el caso de ciclistas que por ir en una bicicleta se creen que tienen derecho a cualquier cosa y no es así". Hemos detectado que tanto ciclistas como conductores desconocen en muchas ocasiones las normas básicas para circular sin generar un problema", ha expuesto Maza, quien ha deseado que "ojalá otras se extienda la implantación de más señales que sirvan para mejorar la seguridad vial en otras zonas de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento