El Museo de la Automoción de Salamanca rinde homenaje al 'Citröen 2 CV', icono de la historia del automóvil

  • El 'Citroën 2 CV', en sus diferentes modelos y como parte un coche que acompañó a varias ganeraciones de españoles,
Inauguración de la exposición
Inauguración de la exposición
EUROPA PRESS
Inauguración de la exposición

protagoniza la nueva exposición del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de octubre.

En su sala de propuestas temporales se podrán ver quince vehículos que conforman la muestra titulada 'Citroën 2 CV. La gran familia', una exposición pensada como "un guiño" al turismo familiar que llega en verano a la ciudad, ha destacado hoy el concejal de Cultura, Julio López Revuelta.

Así, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca quiere rendir homenaje a este modelo de automóvil que, dentro del ámbito de los vehículos populares, se ha ganado la consideración de verdadero icono en la historia del automóvil.

Tuvo un gran éxito comercial, fabricándose ininterrumpidamente 5.200.000 unidades, desde 1949 hasta 1990; utilizado tanto en el ámbito rural como urbano, el '2 CV' pasó a ser "el símbolo de todo un estilo de vida", ha apuntado Julio López.

En la muestra se exponen automóviles originales de esta gran familia con modelos como el AZL, 'Charleston', Márcatelo 'Zapatillas', 'Dolly', AMI, furgonetas AZU, AKS y Dyane 6 400, C8, Mehari, Dyane 6, un singular vehículo anfibio y un modelo deportivo, entre otros.

Se trata de un vehículo "entrañable y práctico" fabricado a lo largo de la historia en diferentes países del mundo, como Argentina, Bélgica, Chile y Portugal. Sin embargo, su origen es francés y se remonta a los años previos a la II Guerra Mundial.

Tras la muerte, en 1935, de André Citroën, fundador de la marca, toma posesión del cargo de presidente de la compañía, Pierre Boulanger quien será "el verdadero artífice" de uno de los primeros vehículos populares de la historia, el futuro '2 CV'.

Desde sus inicios el '2 CV' cosechó "un gran éxito comercial" y suscitó un gran interés entre los compradores. Tal fue la acogida del modelo, que existió una lista de espera para su adquisición cercana a los cinco años y el precio de un 2CV de ocasión, en ciertos momentos, llegó a superar el precio de un automóvil recién salido de fábrica, ha recordado el edil salmantino de Cultura.

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