La "hucha" de las pensiones centra la primera reunión del grupo parlamentario del PSOE tras el 26J

  • La "hucha" de las pensiones ha sido uno de los temas que ha centrado la primera reunión del grupo parlamentario socialista tras las elecciones generales del 26 de junio.
Primera eunión del grupo parlamentario socialista tras el 26J
Primera eunión del grupo parlamentario socialista tras el 26J
EUROPA PRESS/PSOE
Primera eunión del grupo parlamentario socialista tras el 26J

La coordinadora del grupo parlamentario socialista de Jaén, Ángeles Férriz, ha calificado de "preocupante" que el Gobierno de Rajoy "haya vuelto a meter la mano en la hucha de las pensiones" y advierte que "a este ritmo, el PP dejará vacío el fondo de reserva de la Seguridad Social el año que viene".

Ha añadido que se trata de un tema que "nos inquieta porque en la provincia hay 130.000 pensionistas". Férriz ha recordado que el Gobierno socialista no sólo aprobó "la mayor subida de las pensiones de toda la historia democrática", con un 43 por ciento en el caso de las pensiones mínimas, sino que dejó la hucha de las pensiones con 67.000 millones de euros en el año 2011.

Por el contrario, el Gobierno de Rajoy "no sólo no ha metido un solo euro en estos casi cinco años, sino que ha sacado la friolera de 41.000 millones de euros". "El PP, que presume de buena gestión, ha dejado tiritando el fondo de reserva de la Seguridad Social, con apenas 25.000 millones de euros", ha dicho Férriz.

La responsable socialista ha calificado de "indecente" que el PP "ocultara a los ciudadanos esta importante decisión, que ha tomado apenas una semana después de las elecciones generales".

Ha añadido que el PP está dejando el sistema público de pensiones "en una situación crítica" y que "el único recurso que está poniendo en práctica para sostener el sistema es esquilmar el fondo de reserva, una estrategia que no puede durar mucho más".

En este sentido, ha indicado que la reforma laboral y la devaluación de los salarios "tienen mucho que ver con el estado de las cuentas de la Seguridad Social y con el modelo de pensiones" y ha reiterado que "toda esta estrategia del PP conduce claramente a deteriorar el sistema público y a primar los sistemas privados de pensiones".

Férriz ha señalado que ésta es la línea política habitual de la derecha y la que ha estado aplicando en los últimos cuatro años con el recorte de becas, la subida de tasas universitarias, la imposición de copagos sanitarios y farmacéuticos, o la paralización de la Ley de Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento