El PSOE lamenta que el PP "haya perdido un año" para finalmente renunciar a los presupuestos de 2016

  • El PSOE ha lamentado que el PP "haya perdido un año" sin un presupuesto "sensato" para la ciudad y ha instado al gobierno local (PP) a trabajar "desde ya" en las cuentas "que Jaén necesita en 2017 y con las que enmendar los errores de años y años de gobierno del PP con presupuestos irreales sin soluciones para la deuda municipal ni inversiones para los vecinos".

Así se ha expresado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, al conocer que el PP ha decidido no aprobar en julio unas cuentas que no entrarían en vigor hasta octubre y que "volvían a tener toda la pinta de ser unas cuentas irreales, basadas en ingresos fantasma y con inversiones de mentira de muy difícil ejecución en tres meses".

Para Fernández, "aprobar un presupuesto falso por aprobarlo no era lógico ni coherente, por lo que entendemos que el PP ha mareado la perdiz en el último año, 12 meses mal aprovechados, un tiempo precioso perdido".

Fernández ha recordado que los socialistas pidieron en la reunión previa al pleno del pasado jueves, forzada por la oposición ante la caótica situación municipal, que "el PP se pusiera manos a la obra con las cuentas de 2017, con números reales que recojan medidas para poner coto a este desenfreno de créditos para dar patadas a la lata que solo endeudaban más y más sin solución de continuidad a la ciudad".

Ha añadido que le pidieron al concejal de Hacienda que, "antes de formular unas cuentas insensatas o imposibles para apenas unos pocos meses de 2016 merecía la pena que trabajase en unos presupuestos de verdad para la ciudad y que, por una vez, el PP sea puntual aplicando unas cuentas austeras y mirando a la gente, un presupuesto con medidas de calado y transformador y que entre en vigor el 1 de enero de 2017".

En opinión de Fernández, "ya está bien de endeudarnos año tras año sin medidas de control del gasto y solo subiendo impuestos a la gente; la propuesta de cuentas que el PP nos iba a hacer para tres meses son ruedas de molino con las que difícilmente iba a comulgar la oposición en pleno".

No obstante, el dirigente ha subrayado que mientras llega "el presupuesto de la sensatez", la prórroga de las cuentas de 2015 para este año "garantiza que las cuestiones de urgencia queden resueltas por la vía de la modificación de créditos, con la que podemos afrontar imprevistos en los meses que quedan".

El portavoz ha explicitado además que la única razón por la que el PP quería aprobar un presupuesto para tres meses era la de aumentar el personal con la plantilla de las empresas públicas, un gesto que incluso podría no ser aceptado por el Ministerio de Hacienda, quien tiene intervenidas las cuentas municipales y que exige que no haya aumentos en el capítulo I.

"Inventarse un presupuesto para esto era un disparate, y con cero inversiones para Jaén, más", indica. El portavoz ha recordado además que las cuentas que se prorrogan en 2016, las de 2015, "son una pantomima" donde sobran 61 millones de euros de ingresos ficticios "de compleja justificación" según el Ministerio de Hacienda.

"Esta situación, que ha comprometido aún más el déficit municipal, obliga al PSOE a pedir al PP contención y mucha prudencia en el gasto para los meses que quedan", ha concluido Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento