Laboratorio
Investigación en un laboratorio. PIXABAY

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Telefónica han puesto en marcha el curso masivo online (MOOC) “Despertar las vocaciones STEM”, diseñado para que el profesorado de Primaria y Secundaria pueda despertar el interés de los escolares por las carreras científicas. Coordinado por el grupo de investigación ImFINE de la UPM, el curso en línea y gratuito “Despertar las vocaciones STEM” pretende ser una herramienta de utilidad tanto para profesores como para estudiantes que tienen que decidir su futuro profesional.

El programa, impartido por profesores de la UPM y de otras universidades e instituciones, incluye seis módulos con cuestiones de actualidad para ayudar a los profesores a atraer a los estudiantes y mostrarles el interés y el atractivo de la ciencia. De este modo, se abordan cuestiones como la alimentación sostenible; el agua y la biodiversidad de las especies; nuevos usos de los teléfonos móviles y la robótica; la aeronáutica y la tecnología aeroespacial; los drones; el uso de nuevos materiales como la seda de araña y la importancia de las comunicaciones y las obras de ingeniería civil.

Desde 2006, la demanda de estudios de ingeniería y arquitectura ha caído casi un 25%El curso, dirigido por la catedrática de la UPM Marcela González-Gross, estará disponible durante ocho semanas en la plataforma ScolarTIC, un espacio social de aprendizaje para la comunidad educativa donde los profesores, educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales, así como conectar con otros colegas de la comunidad educativa hispanoamericana.

Durante los últimos diez años se ha producido una disminución de casi un 25% en la demanda de estudios de ingeniería y arquitectura en España, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, una tendencia negativa que afecta al conjunto de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y a otros países de Europa y Norteamérica, pese a que estas carreras son las que tienen una mejor demanda laboral, como destaca la UPM. En España, más de la mitad de las ofertas de empleo estaban orientadas a perfiles tecnológicos y se calcula que en los próximos 20 años Europa necesitará el doble de graduados en estas disciplinas STEM.

El curso que ahora se ha presentado forma parte de los “Desafíos Educación de Fundación Telefónica”, un proyecto que, entre otros fines, promueve la formación de los docentes en tecnologías digitales, la formación de niños y jóvenes en habilidades personales y en competencias STEM, así como la innovación en los centros educativos.