Podemos cree que las comparecencias de los profesionales demuestran la falta de recursos del sistema sanitario

  • La comisión de investigación sobre las listas de espera de la sanidad asturiana ha iniciado este lunes una nueva fase con la comparecencias de médicos y profesionales sanitarios, las cuales, según el grupo parlamentario de Podemos, "demuestran de manera unánime que hay una clara falta de recursos humanos y materiales
Cirugano, médico, medicina, quirófano, operar, operación
Cirugano, médico, medicina, quirófano, operar, operación
EUROPA PRESS
Cirugano, médico, medicina, quirófano, operar, operación

para dar salida a las necesidades asistenciales del sistema sanitario asturiano".

Así lo ha indicado el presidente de la comisión y parlamentario de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, que ha manifestado en declaraciones a los medios que con estas comparecencias se puede constatar que "no existen recursos ni medidas para controlar los conflictos de interés de dichos profesionales con la industria sanitaria, lo que puede inducir un exceso de gasto a la hora de efectuar compras".

Además ha indicado también se encuentran con jefes de servicio que trabajan también en la sanidad privada o que las compras no se llevan a cabo de manera centralizada a través de un concurso.

Muy diferente ha sido el análisis que la diputada socialista, Carmen Eva Pérez, ha hecho de las dos primeras comparecencias de este lunes, las de Alejandro Braña, Jefe del Servicio de Traumatología HUCA y Gonzalo Acebal Cortina, Jefe de Sección en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Cabueñes.

A juicio de Pérez, ambos han dejado constancia de que "tenemos un sistema de salud enormemente adecuado y bueno", con el HUCA "como herramienta punteras de la sanidad asturiana y española" y con unas listas de espera que "admiten la comparación con las de cualquier comunidad autónoma".

"Una vez más se pone de manifiesto que la comisión de investigación no está sirviendo para la finalidad con la que fue creada", ha indicado la diputada socialista que ha manifestado que queda de manifiesto que el sistema funciona de manera adecuada y pensando siempre en el bienestar del paciente.

Desde el PP, Carlos Suárez, ha indicado que tras las elecciones ha habido un cambio, y si antes de elecciones "había una pelea para ver quien era el más gallo de la izquierda, ahora se ha convertido en una balsa".

La diputada de IU, Marta Pulgar, ha manifestado que todavía es muy pronto para aventurar conclusiones, dada la complejidad de la materia y de sus soluciones. "La solución es que se han aportado hasta la fecha, coyunturales y puntuales, pueden solucionar el problema de una manera muy puntual, pero sin duda lo que debe de abordar un sistema público, que también se concluye que es un sistema de mucha calidad, pasa por abordar temas estructurales que tienen que ver con aspecto es normativos, de priorización y sobre todo con implementar recursos allí donde hacen más falta", ha indicado.

Por su parte el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha considerado que la comisión "ha dado un giro copernicano con comparecencias de los profesionales que si están llenas de contenido, más allá de los silencios de comparecientes anteriores que eran más bien cargos políticos".

Desde Foro, Carmen Fernández ha indicado que "en la comisión no se avanza y por tanto no se puede hablar de conclusiones". Ha añadido que las nuevas noticias sobre el aplazamiento de intervenciones por falta de anastesistas aún genera más preocupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento