C's propone que el director de RTVV sea el que contrate personal y cifra en hasta 200 millones el coste de la reapertura

  • VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Imagen de las instalaciones de RTVV cerradas
Imagen de las instalaciones de RTVV cerradas
EUROPA PRESS
Imagen de las instalaciones de RTVV cerradas

El grupo de Ciudadanos en las Corts Valencianes ha presentado una serie de enmiendas a la proposición de ley de la nueva Radio Televisión valenciana para que sea el nuevo directo o el Consejo Rector del ente el que se encargue de realizar las contrataciones mediante " procesos selectivos basados en experiencia, méritos y capacidad" y "teniendo en cuenta la experiencia acumulada y el haber prestado servicios en la misma función en la antigua RTVV".

Asimismo, la formación ha pedido "sosiego" al Consell con la reapertura del ente público ya que ha cifrado en hasta 200 millones lo que "costará a los valencianos" esa recuperación por "las prisas" del Ejecutivo de Ximo Puig.

Así lo han explicado en rueda de prensa el diputado de C's en el parlamento valenciano, Toni Subiela, acompañado por el portavoz del grupo parlamentario, Alexis Marí, quien ha manifestado su "preocupación" por las "prisas" del Consell en reabrir "a cualquier precio" la radio y televisión valenciana.

Marí ha subrayado en la apuesta de C's por contar con una RTVV "de calidad, despolitizada, transparente y sostenible", pero ha incidido en que en la Comunitat todavía existen "barracones, no se paga a la dependencia y el empleo es precario", por lo que ha pedido al ejecutivo de Ximo Puig "sosiego" hacer una análisis de la situación para no provocar "una asfixia económica".

Toni Subiela ha explicado que entre las enmiendas hay una "esencial" para evitar que la ley entre en vigor hasta que haya una resolución firme sobre el ERE de la anterior televisión o la Generalitat modifique el presupuesto y prevea los gastos derivados de la readmisión de los 1.600 extrabajadores.

En este sentido, ha aclarado que "la readmisión hoy por hoy es inevitable por la nulidad del ERE o por el delito de continuidad de empresa que supondría reabrir el ente" y ha recalcado que "el Consell está ocultando a la sociedad valenciana la información real sobre ese gasto, que rondaría entre 150 y 200 millones de euros".

Además, proponen parcelar la aportación del capital público para el nuevo ente con una inversión mínima del 0,15% del presupuesto de la Generalitat pero no superior al 0,5% para que "no vuelva a sobredimensionarse el ente público que suponga un agujero de dinero público". Así, ha cifrado las cuantías en un mínimo de 25 millones y un máximo de 85 millones, aproximadamente.

Por otra parte, han presentado una enmienda a la disposición transitoria novena, la de personal de la antigua RTVV, en la que instan a que sea el nuevo director o el Consejo rector del ente el que decida las contrataciones, pero teniendo en cuanta a los miembros de los órganos de control, con el objetivo de "no coartar la capacidad empresarial del nuevo ente".

De este modo, ha hecho hincapié en que se deberá de atender "siempre" a los derechos de todos los extrabajadores de RTVV y no únicamente de los que hayan accedido por un tipo de contrato,

"mediante procesos selectivos basados en mérito experiencia y capacidad" y teniendo en consideración la experiencia acumulada y el haber prestado servicios en la misma función en la antigua RTVV".

BORRADOR "CON DEFICIENCIAS"

Asimismo, consideran que el borrador de la norma presenta "deficiencias" con respecto a las necesidades de las distintas asociaciones del sector de la discapacidad por lo que presentan ocho sugerencias para atender a las peticiones de este colectivo.

De igual modo, la formación propone que se modifique el Consejo de la Ciudadanía porque, aunque ha admitido que se aprobó con su voto a favor, han valorado que "no es representativo de la mayor parte de la sociedad valenciana" porque "deja de lado al tejido asociativo de la Comunitat".

Así, plantean que este órgano esté compuesto por tres personas propuestas por las universidades, otras tres por asociaciones de consumidores y usuarios, dos miembros elegidos por el Síndic de Greugers, dos por el Consell Valencià de Cultura, uno por Asociaciones del Tercer Sector, otro por colectivos LGTB y otro por asociaciones contra la violencia de género y la Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento