Ayuntamiento Lorca cede a los regantes de pedanías altas hasta 15.000 m3 de agua por la extrema sequía

  • El Ayuntamiento de Lorca ha cedido a los regantes de las pedanías altas entre 10 y 15.000 metros cúbicos de agua para ayudarles ante la "grave" situación provocada por la sequía en esta zona.
El Ayuntamiento Cede A Los Regantes De Las Pedanías Altas Entre 10 Y 15.000 Metr
El Ayuntamiento Cede A Los Regantes De Las Pedanías Altas Entre 10 Y 15.000 Metr
EUROPA PRESS/REMITIDO
El Ayuntamiento Cede A Los Regantes De Las Pedanías Altas Entre 10 Y 15.000 Metr

Así lo ha anunciado el concejal de y Agua, Ángel Meca, quien ha informado que el Consistorio, a través de su Pleno, va a aprobar una moción en la que deja patente el apoyo del Ayuntamiento a la Comunidad de Regantes Campo Alto ante "la difícil situación que atraviesan los comuneros y las familias que dependen de agricultura y la ganadería, para el sustento de las explotaciones y cultivos ante la escasez de agua".

Además, el Consistorio ha decidido aprobar atendiendo al carácter de necesidad y máxima urgencia con cargo al consumo municipal un caudal que oscile entre los 10.000 y 15.000 metros cúbicos de agua, a favor de la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca, como ayuda que favorezca a estabilizar el sector primario de las pedanías altas del municipio de Lorca.

Este caudal extraordinario se unirá a la dotación que, de forma periódica, se le suministra por parte de los regantes lorquinos con el fin de reducir la salinidad del agua y que esta cuente con mejores condiciones.

La aportación de dicho caudal, además de paliar o estabilizar la situación extrema de escasez que se presenta en esta zona, "supondría una mejora en la calidad de las aguas subterráneas existentes, al quedar rebajados con esta aportación externa de agua, los niveles de sal en el agua de riego, que se han concentrado por las adversas condiciones climáticas".

Meca ha explicado que estas medidas "se han alcanzado a raíz de la presentación de una moción conjunta de todos los grupos municipales a propuesta del equipo de Gobierno para abordar el establecimiento de ayudas, de carácter extraordinario y de máxima urgencia, para paliar la difícil situación que atraviesa la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca".

La Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca, constituida como Corporación de Derecho adscrita a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha puesto de manifiesto al Ayuntamiento "la grave situación por la que atraviesan sus comuneros debido a la escasez de agua y al salinizado de las aguas de los pozos de esa Comunidad".

Esta problemática se ha producido "tras haberse secado los pozos de las granjas de los ganaderos de la zona alta de Lorca, de las que dependen 40 familias y más de 50 obreros y haberse salinizado las aguas de los pozos de la Comunidad de Regantes Campo Alto por las pocas lluvias registradas. Los ganaderos, en esta coyuntura, están abocados al cierre de sus granjas y su ruina familiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento