Biosegura acoge una conferencia de Carlos de Hita sobre los sonidos de la naturaleza

  • El técnico de sonido del medio ambiente Carlos de Hita ha pronunciado este sábado una conferencia sobre los sonidos de la naturaleza que ha atraído a un buen número de asistentes a la tercera jornada de Biosegura, iniciativa del Ayuntamiento de Beas de Segura (Jaén), que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial.
Actividad en BioSegura
Actividad en BioSegura
EUROPA PRESS/HERMES COMUNICACIÓN
Actividad en BioSegura

De esta forma, el creador de paisajes sonoros se ha convertido en uno de los "platos fuertes", no solo de la jornada, sino de toda esta cita con el medio rural, que se celebra hasta este domingo.

Según ha informado la organización de este evento, Carlos de Hita cuenta con un amplio archivo sonoro de las voces de la fauna, española sobre todo, pero también africana, asiática y amazónica; de actividades tradicionales y de los principales paisajes sonoros ibéricos y canarios.

Durante su ponencia, ha invitado a "ver la naturaleza con los ojos del sonido". "El sonido es poco informativo, pero lo sugiere todo", ha manifestado el técnico. Después, ha expuesto una composición de sonidos, recogidos de una zona muy similar a los aledaños de Beas, en naturaleza, en fauna y flora.

Con esta composición, los asistentes han podido conocer los diferentes sonidos de una zona concreta en una horquilla horaria determinada, durante los doce meses del año. Con ello ha conseguido "conquistar" al público que ha podido ver y disfrutar de la naturaleza a través de sus sonidos.

Otra de las conferencias ha sido la de Carlos Buendía, sobre 'El fotógrafo del cielo', una charla en la que ha contado las posibilidades que ofrece el cielo para ser apreciado y fotografiado. De esta manera, ha informado de su trabajo, localizando lugares, visitándolos, especialmente de noche, y fotografiándolos con el uso de una técnica muy depurada.

La jornada de este sábado ha arrancado en el parque de Valparaíso con talleres de yoga y tai-chi, además de una gymkana para los más jóvenes. También se ha presentado el libro 'Orquídeas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas', de Alfredo Benavente y se han proyectado numerosas películas, entre cortos y largometrajes, como 'Viento de atunes', 'El marido era fumigador de campos', 'Eres lo que comes', 'Fotosíntesis', 'Horror Vacui' o 'Tempo'.

En la noche de este sábado se entregarán los premios a las películas seleccionadas en el Festival de Cine, que se enmarca en Biosegura, en el Cine Regio, el mismo lugar que acogerá a modo de clausura de la jornada un recital de flamenco.

Por su parte, el coordinador de este evento, Mariano Ojeda, ha hecho hincapié en que con "este programa de actividades se pretende poner en valor los recursos propios, el aprecio por el mundo rural y la sensibilización sobre el cuidado del medioambiente". "Este sábado hemos tenido actividades con las que llamamos la atención sobre nuestro entorno, con aspectos relacionados con nuestro cielo, con los olores y los sonidos de la naturaleza", ha expuesto.

También ha destacado las enormes posibilidades que ofrece el entorno para desarrollar juegos con los niños como gymkanas, talleres o actividades para mayores como yoga o tai chi.

SOBRE CARLOS DE HITA

Carlos de Hita es uno de los sonidistas más prestigiosos del país, colabora en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. En cine, es un referente en el género documental y de ficción. Ha trabajado en las películas 'Wilmed', 'Guadalquivir' Y 'Entre lobos', entre otras, y ha sido nominado a los 'Premios Emmy', en categoría de música y sonido por sus colaboraciones con 'National Geographic'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento