El Ayuntamiento de Moguer aprueba unos presupuestos "sociales" que superan los 20 millones de euros

  • El Pleno del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) ha aprobado este jueves el presupuesto municipal para el presente ejercicio económico, que supera los 20 millones de euros, y tiene como notas más destacadas el "desarrollo de nuevas inversiones" y la "sensibilidad hacia los colectivos sociales más necesitados".
El Ayuntamiento De Moguer Aprueba Un Presupuesto Muy Sensible Con Los Colectivos
El Ayuntamiento De Moguer Aprueba Un Presupuesto Muy Sensible Con Los Colectivos
EUROPA PRESS/AYTOMOGUER
El Ayuntamiento De Moguer Aprueba Un Presupuesto Muy Sensible Con Los Colectivos

En una nota de prensa del Consistorio moguereño se ha explicado que en líneas generales el nuevo presupuesto 2016 se sitúa en 20.474.848 euros y mantiene "la misma tónica del ejercicio anterior" y es, en palabras del alcalde, Gustavo Cuéllar (PSOE), "el más justo y equitativo de los últimos años".

El primer edil ha destacado "el gran trabajo" del concejal de Economía, José Manuel Alfaro, que ha sido capaz de "liderar" a los técnicos municipales para dar forma a este documento económico que

permitirá, con un equilibrio real entre ingresos y gastos, "seguir realizando inversiones" municipales para "mejorar las infraestructuras y servicios" e "incrementar las partidas destinadas a los colectivos sociales" más vulnerables.

El alcalde ha destacado en el capítulo de ingresos "la prudencia" con la que se han estudiado y que reflejan totalmente "la realidad del ayuntamiento", por lo que ha criticado a gobiernos anteriores que "hacían de este capítulo una verdadera ficción", lo que llevó al Consistorio a "no poder asumir los compromisos de pago adquiridos", lo que, a su vez, creó una "enorme deuda de 24 millones de euros".

Cuéllar ha remarcado que desde entonces se puso en marcha un plan de saneamiento y de control y racionalización del gasto público que "en apenas cinco años ha permitido reducir la deuda con las entidades financieras a la mitad" y reducir también el resto de adeudos como los de la Seguridad Social, el de la empresa pública Emvisur o a los proveedores.

En cuanto al capítulo de ingresos, Cuéllar ha querido destacar que, pese a haberse reducido casi en 600.000 euros la recaudación por el IBI al concretarse una nueva bajada de un 10 por ciento en este impuesto municipal, se contempla un incremento respecto al anterior presupuesto de casi 1.4 millones de euros, "lo que es posible gracias al aumento de recaudación por aprovechamiento forestal" y a la aplicación "más justa" de tasas e impuestos.

En lo que se refiere al capítulo de gastos, el primer mandatario moguereño ha señalado en primer lugar que se aumenta el doble la partida destinada a las familias del municipio con problemas económicos o al banco de alimentos, lo que supone que las cosas "no marchan tan bien como algunos afirman.

También la refinanciación y la "mejor gestión de la deuda bancaria" ha supuesto una reducción de los gastos municipales, "de tal manera", ha explicado el alcalde, que se ha pasado de destinar en años anteriores en torno a 1,4 millones de euros a estos gastos, a que en este presupuesto de 2016 esa cantidad no llegue a los 600.000 euros.

Cuéllar ha destacado también que el nuevo presupuesto "permite mantener el pago de facturas a los proveedores en torno a los 40-60 días", y mantener o incrementar el apoyo económico a los grupos sociales "más necesitados y a todo el tejido asociativo local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento