La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está llevando a cabo diferentes iniciativas y actuaciones orientadas principalmente a conservar y mantener la funcionalidad ecológica del Mar Menor, unas actuaciones que se enmarcan en las 'Metas de Aichi para la Diversidad Biológica', concretamente en la meta ocho en la que se indica que 'Para 2020 se habrá llevado la contaminación, incluida aquella producida por exceso de nutrientes a niveles que no resulten perjudiciales para el funcionamiento de los ecosistemas y la diversidad biológica'.

El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 incluye 20 metas principales para el periodo 2015-2020 que son las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica. La consejería se está trabajando en la creación de un humedal artificial o filtro verde, de unas 40 hectáreas, con el objetivo de eliminar los nitratos que se vierten al Mar Menor desde la rambla del Albujón.

Además, se ha avanzado en la aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea. El texto se encuentra actualmente en información pública y recoge las directrices para la elaboración de la planificación de la Red Natura 2000 de la Región, aprobadas por Orden de la consejería de 17 de abril de 2015, y los cambios derivados de la necesidad de actualizar y adecuar el proyecto de decreto a la nueva normativa sobre patrimonio natural y biodiversidad.

En el plan de gestión se contemplan las inversiones previstas en el programa operativo Feder 2014-2020, incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, especialmente las relativas a la protección frente a la contaminación. Además, tiene en cuenta el avance del documento de la Estrategia de gestión integrada de zonas costeras del Mar Menor y su entorno, tramitado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Se ha publicado también recientemente, mediante orden, los programas de actuación sobre las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Región de Murcia. La orden aprobada modifica la normativa anterior que implica a los acuíferos cuaternario y plioceno del área regable oriental del trasvase Tajo-Segura y litoral del Mar Menor en el Campo de Cartagena, a los de las Vegas Alta y Media de la cuenca del Segura y a los acuíferos Alto Guadalentín y Puentes en Lorca.

La consejería también participa en la meta 9, que consiste en identificar y priorizar las especies exóticas invasoras y sus vías de introducción; un trabajo que se lleva a cabo a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medioambiente, mediante el seguimiento y vigilancia de especies exóticas invasoras, con el Programa de conservación de flora silvestre amenazada de la Región de Murcia, con la implantación de una aplicación para dispositivos móviles y una página web con mapa en línea para que los ciudadanos puedan ayudar en la detección de estas especies.

PROYECTOS

Con el desarrollo de diferentes proyectos LIFE, la consejería también participa en otras metas de Aichi. En concreto, puede destacar la acción a llevar a cabo en centros escolares de Cieza y Calasparra, con motivo de la acción prevista en el proyecto 'LIFE Ripisilva', y que consistirá en conocer la importancia, valores y servicios ecosistémicos de la ribera fluvial. Este proyecto pretende básicamente eliminar caña (especie exótica invasora) y sustituirla por especies autóctonas ligadas al ámbito ripario.

También se encuentra el proyecto 'LIFE Astragalus', recientemente finalizado, que se fijó reducir las amenazas a las que se enfrenta el garbancillo de Tallante y propiciar su conservación a largo plazo, así como dar a conocer a la sociedad el alto valor ecológico de esta especie y la necesidad de su conservación. Este proyecto también contempla otras acciones con las que también participando en la meta 12 de Aichi para la Diversidad Biológica.

Otras acciones enmarcadas en el proyecto 'LIFE Tetraclinis', cuyo objetivo principal se centra en preservar, mejorar y aumentar la superficie forestal del hábitat natural prioritario '9570 Bosques de Tetraclinis articulata' en las montañas de Cartagena, especialmente tras el incendio de 2011 también cumplen con diferentes metas.

CONFERENCIA INTERNACIONAL

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, asistió en Barcelona ayer y hoy a la conferencia internacional 'Regiones por la Biodiversidad, cumpliendo los objetivos de Aichi'.

La conferencia, que cuenta con la colaboración de la Red de Gobierno Regional para el Desarrollo Sostenible, ha promovido un debate y reflexión sobre el papel y las acciones para la implementación del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica 2011-2020 y los objetivos de Aichi a nivel local y regional.

El encuentro ha reunido a representantes y expertos de alto nivel procedentes de todas partes del mundo, que han compartido ideas, han analizado retos y han mostrado sus aportaciones para alcanzar los objetivos de Aichi.

Consulta aquí más noticias de Murcia.