Según informa en un comunicado, el gobierno municipal "sigue cumpliendo su hoja de ruta en materia de transparencia" y, en ese sentido, su alcalde, José María Villalobos, asegura que "no hay ningún portal web en España que explique mejor unos presupuestos municipales".

"Hasta este año, cuando el equipo de gobierno aprobaba los presupuestos municipales se trataba de una cosa farragosa y difícil de entender a ojos de los ciudadanos. Con esta web cualquier persona sin tener conocimientos de contabilidad o de economía puede saber qué se hace con el dinero de todos", ha explicado Villalobos.

La web cuenta con gráficos interactivos, está diseñada pensada para poder extraer la información de una forma intuitiva, dinámica y sencilla. El diseño es totalmente adaptable a todo tipo de dispositivos como tablets y smartphones y compatible con los sistemas operativos más usados en la actualidad como Android, iOS o Windows.

Dispone de varios módulos que informan sobre las principales características del presupuesto de este año. Al entrar en la web se presentan las principales áreas de gasto con gráficos interactivos; y en el segundo hay cuatro gráficos que explican el cambio de tendencia en el presupuesto corriente, el aumento de la recaudación de los impuestos municipales, los ingresos y los gastos.

Además, en el tercero se presentan mediante un gráfico interactivo en forma de pirámide los prinicipales programas de gastos; en el cuarto el Plan de Impulso Económico de once millones de euros y que dará fin a importantes demandas históricas de Utrera; en el quinto los principales servicios que presta el ayuntamiento con colaboración externa; y en el sexto las subvenciones que otorga el ayuntamiento y que refuerza a la sociedad civil.

Por último, se pueden descargar para consultar de forma detallada los presupuestos al completo: el estado de ingreso, el estado de gastos y el anexo de inversiones. Además también los ciudadanos pueden consultar la memoria de alcaldía sobre los presupuestos, el informe de intervención, el informe económico/financiero, el informe de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, el informe de recursos humanos, y un resumen con el personal funcionario y laboral.

"Es un ejercicio de transparencia y de comunicación con los ciudadanos que no tiene precedentes en el Ayuntamiento de Utrera. Queremos que los ciudadanos conozcan de una forma fácil y sencilla los esfuerzos que estamos haciendo para construir una ciudad mejor en la que crecer y vivir", ha concluido Villalobos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.