Jornada de Asaja sobre el psitacho y el almendro
Jornada de Asaja sobre el psitacho y el almendro EUROPA PRESS/ASAJA

Lo ha hecho durante la Jornada 'Nuevas Tecnologías en la Agricultura. Cultivos Complementarios al Olivar. El Almendro y el Pistacho' celebrada junto a la Fundación Caja Rural en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja). En la jornadas, han participado diferentes ponentes, que han abordado las últimas tecnologías, así como las nuevas plantaciones y la viabilidad de los cultivos o criterios agronómicos para el cultivo del almendro.

Ambas plantaciones son rápidas y rentables para la economía de un agricultor que opte por la alternativa de estos cultivos en tierras que, hasta ahora, estaban destinadas al cereal, cultivo que se ha visto muy afectado por los bajos precios del sector.

De ahí que Asaja haya visito la importancia de asesorar de forma profesional y completa al agricultor, con el fin de ofrecerle un camino más a su actividad agraria con un importante elenco de especialistas en el sector.

Entre los especialistas, han intervenido, Lorenzo García, de viveros Cotevisa y licenciado en Ciencias Biológicas, que ha basado su ponencia en las últimas tecnologías en agricultura, el cultivo in vitro del almendro y olivar, así como las nuevas variedades.

De los pistachos, de su viabilidad y de las razones económicas, condiciones agronómicas y climáticas para su cultivo en Jaén, así como del coste de su implantación o el diseño de fincas ha tratado la intervención del Ángel Manuel Peña Sánchez, de Pistachos Jaén.

Por otro lado, Octavio Arquero y María Lovera, asesores técnicos especialistas en cultivos de frutos secos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa), han tratado los criterios agronómicos para el cultivo del almendro, mientras que el técnico de Asaja-Jaén, Sebastián Gasco, ha explicado qué ayudas existen para financiar su implantación, tanto estructurales como directas a los cultivos de frutos secos.

En la jornada ha quedado reflejado el cambio significativo del

cultivo del almendro, tanto en España como en la provincia de Jaén. No en vano, el buen escenario del mercado de la almendra y la necesidad de cultivos alternativos está propiciando el establecimiento de nuevas plantaciones de almendro bajo buenas condiciones, incluso en zonas no tradicionales para este cultivo.

La mayoría de ellas son en riego, aunque deficitario, y los resultados que se están consiguiendo son muy esperanzadores. Por otro lado, el pistachero es un árbol de larga vida, de hasta 300 años, y de gran resistencia. Soporta hasta 40 grados bajo cero y más de 50 sobre cero. De ahí que sea común en países como Irán o Turquía.

Es un cultivo exigente con ciertas características agroclimáticas que

hacen que no se pueda plantar en muchas zonas del mundo, condiciones que sin embargo sí se presentan en Jaén. Debido a unos precios estables y en continua alza, presenta actualmente una buena rentabilidad, con perspectivas de mantenerse en los próximos años, según Asaja.

Consulta aquí más noticias de Jaén.