La Plataforma de defensa de la fruta ha pedido este viernes la dimisión de la consellera de Agricultura Meritxell Serret con una 'tractorada' en Lleida que ha finalizado en la puerta de los Servicios territoriales de la Conselleria en protesta por la crisis de precios de esta campaña, la quinta consecutiva según los agricultores.

Unos ochenta productores con unos treinta tractores han participado en la 'tractorada', la segunda convocada desde que Serret llegó a la Conselleria, y han repartido unos 1.200 kilos de nectarina a quienes se han acercado a los Servicios Territoriales de Agricultura.

Los agricultores han convocado la protesta coincidiendo con la reunión de la mesa sectorial de la fruta dulce molestos con la Conselleria a la que le reprochan que no había convocado a la gran distribución a una reunión como ellos entendieron que acordó hacer en junio, cuando desconvocaron las protestas previstas para el puente de San Juan.

El director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Antoni Díaz, ha explicado que ha sido en la reunión de este viernes en la que se ha acordado convocar a otra mesa sectorial a la gran distribución y para acordar la puesta en marcha en los próximos días en colaboración con Mercolleida de un observatorio de precios para aportar transparencia a la cadena de la venta de fruta, haciendo públicos los precios de las centrales.

De esta medida quedarían fuera las cooperativas, ya que su propia normativa les permite comercializar la fruta y liquidar los precios definitivos al terminar la campaña, aunque el sector cooperativo, ha señalado Díaz, se beneficiará de la transparencia de precios del conjunto de las centrales.

La creación del observatorio comenzará en las próximas semanas y será en enero cuando será declarado de interés estadístico por un decreto que obligará a todos los comercializadores, salvo a las cooperativas, a informar de los precios de entrada en central.

Por su parte, Mercolleida, que ha participado en la mesa sectorial ha enviado un comunicado en el que señala que, como lonja encargada de establecer referencias de precios en el mundo agrario, ha propuesto al sector de la fruta dulce la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de seguimiento de las operaciones que se realicen, basado en el análisis de datos objetivos suministrados de forma periódica por parte de las centrales frutales y mediante una auditoría externa.

La propuesta de Mercolleida se basa en el análisis de datos suministrados por las centrales frutales a una empresa auditora de reconocido prestigio, uso datos que incluyan precio medio de venta y stock almacenado a cámara.

"Al tratarse de operaciones que tienen un alto grado de confidencialidad, se garantiza la preservación de la privacidad de los datos aportados por las diferentes centrales colaboradoras con el objetivo de eliminar posibles recelos sobre la utilización deshonesta de las mismas", señala la lonja.

La propuesta contempla que las centrales remitan los datos a Mercolleida a través de un gabinete de auditoría que sería el encargado de recibirlas, codificar el nombre de la central frutal, y reenviar la información en la Llotja, de forma que esta no pueda conocer la identidad de la central que las envía.

Mercolleida procesará la información recibida, haciendo una criba por variedades y calibres, y elaborará periódicamente una información detallada sobre la situación del mercado, tanto de precios como de volúmenes de venta y stocks.

La empresa auditora se encargaría de contrastar los datos originales con las informaciones enviadas al sector, garantizando siempre la fidelidad y objetividad de las mismas y paralelamente se auditan os datos suministrados, a fin y efecto de comprobar su fiabilidad.

Mercolleida considera que este sistema de auditoría externa puede ayudar tanto los productores como las centrales a tomar decisiones en medio de un mercado cada día más dinámico.

Al mismo tiempo, considera que con la base de unos datos objetivos se podrían establecer referencias de precio mucho más creíbles y respetadas por todo el sector.

Consulta aquí más noticias de Lleida.