Ximo Puig y el resto de miembros del Consell firman el Código de Buen Gobierno
Ximo Puig y el resto de miembros del Consell firman el Código de Buen Gobierno J.A.CALAHORRO/GVA

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha ratificado este viernes en que efectivamente "habrá remodelación" en el Gobierno valenciano como ya anunciara el 'presidente', Ximo Puig. El objetivo, ha apuntado, es conformar "la mejor estructura para arreglar la situación catastrófica" que se han encontrado tras llegar a la Administración, y "eso puede comportar una ampliación o reducción dependiendo de las materias y del presupuesto".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si hay inquietud ante la futura remodelación en el Ejecutivo valenciano.

Para la también conseller de Igualada y Políticas Inclusivas, después de un año en el Gobierno autonómico han adquirido una "perspectiva para ver dónde es necesario cambiar determinadas estructuras, y si hiciera falta personas, para abordar mejor el trabajo".

En este sentido, ha explicado que cuando accedieron a la Generalitat, diseñaron unas estructuras pero un año después, "la práctica diaria, la gestión y las ruinas" que han ido encontrado en las instituciones hacen necesario "algún ajuste en la estructura para mejorar la gestión".

En estos momentos, considera que "la estructura está bastante bien pero la podemos mejorar y sobre esa mejora se harán los cambios y los hará el presidente cuando lo considere oportuno", ha insistido, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de los ejes establecidos como hoja de ruta en el Pacto del Botànic

ADELGAZAR LOS EMPLEADOS PÚBLICOS ES UNA "TRAMPA MORTAL"

En cualquier caso, ha puntualizado que estos cambios "no solo tienen que ver con los cargos, también con los trabajadores públicos y ha defendido la necesidad de ampliar la plantilla de empleados públicos, teniendo en cuenta que "determinados servicios están ahogados de trabajo" y hay "poco personal".

Es más, la Valenciana es "una de las CCAA con menos empleados públicos por habitante", ha lamentado. Según Oltra, "ese mantra del dogma neoliberal de que se tiene que adelgazar la Administración al final es una trampa mortal" porque para atender la sanidad, la educación, la dependencia se necesitan funcionarios públicos.

"DEJA BASTANTE QUE DESEAR"

Asimismo, Oltra ha sido preguntada por la propuesta de la presidenta del PPCV y portavoz del grupo popular en las Corts, Isabel Bonig, que este jueves recomendó a Puig "soltar lastre", en referencia a sus socios de gobierno, y le ofreció el apoyo del PP para un nuevo ejecutivo en el que podría tener en la Vicepresidencia a Manolo Mata, en Sanidad a Ignacio Subías, en Educación a Carmen Alborch y en la Presidencia de las Corts a Ana Barceló.

Al respecto, Oltra ha señalado a Bonig que "para conformar un gobierno lo que tiene que hacer es presentarse a las elecciones y tener el apoyo suficiente como para poder formar un gobierno". Mientras, ha agregado, el gobierno lo nombrará el presidente de la Generalitat que es quien tiene la competencia y "lo hará cuando crea conveniente", ha recalcado.

En todo caso, como consellera de Igualdad, Oltra ha criticado la propuesta de Bonig ya que "desde el punto de vista de la paridad, deja bastante que desear seis hombres y una mujer".

Asimismo, preguntada por si se han valorado los resultados de las elecciones generales del 26J, ha apuntado que "esté quien este en Gobierno de España" piensan "seguir reivindicando y exigiendo una financiación justa, la regularización de la deuda y las inversiones territorializadas, como el Corredor Mediterráneo o contrato programa de transporte.

LAS INVESTIGACIONES DE CUCARELLA Y SALAS CONCLUIRÁN EN DOS SEMANAS

Preguntada por las investigaciones abiertas desde la Conselleria de Transparencia entorno a las actuaciones de la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, y la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, la vicepresidenta del Consell ha recordado que "se está investigando" ambos casos y cuando se concluyan las investigaciones "serán públicas".

Oltra ha confiado en que en las próximas dos semanas "esté acaba la investigación" y ha subrayado que "es importante que se hagan en estas investigaciones en profundidad, que tengan su tiempo y que no se quede nada sin mirar".

Este es "un cambio importante respecto del antiguo gobierno del PP, cuando estas cosas no se investigaban" y se "ignoraban las denuncias por presuntos casos enchufismo".

"Ahora es incómodo esperar dos o tres semanas a las investigaciones" ha admitido, pero ha pedido que se valore que ahora se investiga "y se tiene que hacer bien, sin juicios sumarísimos". "Resulta peor y letal para la democracia que no se investigue como antes cuando se le daba carpetazo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.