El PP de Valladolid reclamará en el Pleno que se ejecute la opción más votada en la consulta sobre el soterramiento

  • El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el Pleno correspondiente al mes de julio, que se celebrará el próximo miércoles, que la consulta ciudadana que se llevará a cabo sobre el soterramiento "se realice con todas las garantías que exige la Ley" y que el equipo de Gobierno asuma la ejecución de la alternativa que resulte como la más votada.

Así lo han explicado este viernes los concejales del PP José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez, que también han presentado las otras dos mociones que defenderán los 'populares', relativas a garantizar que las asociaciones vecinales tengan garantizado el alquiler de sus actuales locales, y a buscar patrocinios para el concierto de John Newman y destinar la cantidad a medidas sociales.

La primera de las mociones pedirá que la consulta popular sobre el soterramiento "se realice con todas las garantías legales que manda la Ley" además de que se pacte su contenido en el Pleno por todos los grupos y ante todo, su resultado sea "vinculante", de modo que el equipo de Gobierno asuma que se ejecutará, a través de la sociedad constituida al efecto, la alternativa que resulte más votada.

Así, los 'populares' consideran que el Ayuntamiento deba iniciar los trámites para solicitar al Gobierno de la nación la autorización pertinente para convocar la consulta popular sobre el soterramiento del ferrocarril a la mayor brevedad posible. Además, reclaman que se elabore una memoria sobre las distintas alternativas a proponer al vecindario entre las que deberá figurar, en todo caso, la solución contemplada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana del soterramiento completo, incluida la estación de Campo Grande.

Cabe apuntar que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha advertido ya en varias ocasiones de que esta opción sería "imposible" debido a que la valora en unos 600 millones de euros más, a parte de los 400 que se solicitaron en el préstamo de 2011.

En la moción también plantean que se someta al común acuerdo de todos los grupos políticos tanto el texto de la pregunta o preguntas a trasladar al vecindario, como el procedimiento a seguir para recabar su parecer con las debidas garantías, que asegure la imparcialidad institucional y la mayor participación ciudadana posible.

Igualmente, reclaman que todas las actuaciones municipales para la tramitación de la solicitud de la autorización del Gobierno de la nación, sean previamente dictaminadas por la comisión que resulte competente por razón de la materia y sometidas al Pleno de la corporación municipal para propiciar el acuerdo exigido por la legislación aplicable.

La segunda de las mociones busca, según los 'populares' garantizar que el sistema actual de alquiler de locales que disponen las Asociaciones de Vecinos se mantenga, dado que entienden que el Gobierno municipal "no ha demostrado nada respecto a esa imposibilidad legal que decía".

Así, la moción reclama que el Ayuntamiento de Valladolid se comprometa al mantenimiento del sistema actual de puesta a disposición de locales a las Asociaciones de Vecinos en el municipio y que, en el supuesto de que "alguna disposición o legal o cualquier circunstancia sobrevenida imposibilitara la continuidad del sistema actual, se comprometería a mantener "temporal y provisionalmente el sistema vigente hasta lograr facilitar a todas las asociaciones de vecinos afectadas, un local adecuado en dependencias de titularidad municipal".

En todo caso, han aseverado que "si el deseo del equipo de Gobierno es cambiar la situación", causaría "un importante trastorno a algunas asociaciones", que se verían "discriminadas frente a aquellas que no se vieran afectadas.

CONCIERTO DE JOHN NEWMAN

La tercera de las mociones busca incidir en la contratación del concierto de John Newman para las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, cuyo coste cifran en "casi 100.000 euros" -según un comunicado del propio PP serían 80.000 euros más IVA-.

En la moción, el Grupo Popular reclama al equipo de Gobierno que se comprometa a buscar patrocinios privados que compensen el coste municipal del concierto. Asimismo, plantean que la misma cantidad que se gastará el Ayuntamiento en este evento o se obtenga del patrocinio se dedique a programas sociales para familias desahuciadas o en riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento