Una propuesta ante la que se ha abstenido el único concejal de Izquierda Unida (IU) en el Consistorio, Ángel Galindo, quien ha justificado su no adhesión a la moción en que con la construcción de un espacio que supuso destinar unos siete millones de euros, el PP "demostró sus prioridades".

En ese sentido, el edil de IU ha criticado que la Junta no haya construido aún el centro de salud del barrio de Nueva Segovia, el instituto del barrio de San Lorenzo ni haya dotado a Segovia de una unidad de radioterapia.

No obstante, el concejal ha matizado que "en ningún momento" ha solicitado el cierre de la infraestructura ni ha "cuestionado" la gestión desarrollada por la Federación Hípica de Castilla y León, aunque sí ha apostado por la búsqueda de modelos de financiación "mixta", para que se comparta con aquellos a los que el centro aporta "tanto beneficio".

Por su parte, la portavoz del PP, Raquel Fernández, ha destacado que la inversión que la Junta de Castilla y León ha dedicado al centro es "incuestionable", por las "consecuencias económicas" que el espacio ha tenido para Segovia. Fernández ha remarcado que el Centro Ecuestre no solo abarca oferta formativa y competitiva, sino también social, con tratamientos de hipoterapia.

UN CENTRO "MOTOR"

Igualmente, la representante de los 'populares' ha recordado que el Centro de Capacitación Agraria estaba "abocado" a la desaparición y que con la puesta en marcha del Centro Ecuestre ha motivado que actualmente "tenga lista de espera", por lo que ha supuesto el "motor" de ese centro formativo, según Fernández.

Mientras, la concejal de Deportes, Marian Rueda, ha instado a la Consejería de Agricultura y Ganadería a "reconsiderar" su postura y ha resaltado que se trata de unas instalaciones que son "referente nacional e internacional" y que gozan de "prestigio".

De este modo, Rueda ha indicado que el temor radica en una "privatización" con la que "prime el aspecto económico", en detrimento de otras cuestiones. Asimismo, ha incidido en que más de 900 alumnos han pasado por la Escuela de Capacitación Agraria desde su creación y ha añadido que "la Junta no puede dejar morir este centro".

Además, el portavoz de UPyD, Cosme Aranguren, ha reconocido que el Centro Ecuestre "llegó de mala manera", por no contar con permiso municipal. Una situación que dio pie a un "expediente regulador". Aunque una vez superada esa situación, "hay que agradecer a la Junta" la construcción del Centro Ecuestre. Según Aranguren, la gestión en este tiempo ha sido "fabulosa" y cambiar "lo que se hace bien sería un error de bulto".

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha cerrado el debate de la moción y ha confesado que el Ayuntamiento habría "preferido" otras infraestructuras si hubiese sido consultado en el momento de la construcción del Centro Ecuestre, pero que una vez que "está aquí" el espacio "contribuye a la generación de riqueza para la ciudad". Algo que ha llevado a la regidora a afirmar que se trata de "uno de los dos mejores del país" en su ámbito.

Consulta aquí más noticias de Segovia.