Sanz se ha referido este viernes a la sentencia del TC ya que el pasado martes el Pleno del Tribunal Constitucional avaló por unanimidad la constitucionalidad de la Ley de 2010 que modificó a su vez la normativa del Tribunal Constitucional (LOTC), del Poder Judicial (LOPJ) y de la jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA) para reservar al órgano de garantías la resolución de los recursos presentados contra las normas forales fiscales de los territorios Históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya en detrimento de la justicia ordinaria, como la defensa de la autonomía foral.

Sanz ha recordado que el Gobierno regional "ha defendido siempre los intereses de los riojanos con valentía ante cualquier situación de ataque a posiciones de privilegio en un momento determinado" y ha recordado que la UE "ha estado siempre con nosotros y así seguirá estando".

Pero antes, ha explicado, "teníamos las manos atadas debido a una Ley de Rodríguez Zapatero quien pactó con el PNV para aprobar unos presupuestos con los que se impidió ir a los tribunales".

"Hoy hasta esta sentencia, si el País Vasco hubiera hecho cualquier cosa, nosotros no nos pudiéramos haber defendido". Ahora "lo podemos hacer e ir a los tribunales ordinarios y ser más ágiles que esperar una sentencia del TC ante una norma que pudiera poner en tela de juicio o de discriminación a La Rioja".

Por todo ello, "hay que valorarla positivamente porque aunque se pueda decir que el TC ha bendecido el Concierto Económico" ya que esto es algo que "nadie pone en tela de juicio y la lectura de la sentencia es diplomática, salomónica y política" pero "el cambio que se ha producido en La Rioja de antes a ahora no tiene color, antes no podíamos ir a los tribunales, ahora sí y eso es lo que queremos".

Finalmente ha agradecido a la FER, la Cámara, a UGT y CCOO "porque juntos hemos llevado a cabo ese recurso que ha tenido este resultado" y ha recordado que "el Gobierno de La Rioja está vigilante ante cualquier decisión" para garantizar "la igualdad de todos los españoles".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.