Valoración Pedro Sanz tras 26J
Valoración Pedro Sanz tras 26J EUROPA PRESS

El presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado, tras las elecciones del pasado 26J, que el PP ha sido "el único partido que ha recuperado el voto que en su día perdió" y ha pedido que el resto de partidos "dejen a Mariano Rajoy llevar su estrategia para conformar el Gobierno". A nivel personal, ha destacado, lo ideal sería "un Gobierno en minoría con acuerdos puntuales".

Todo ante "el momento en el que nos encontramos" que es de una negociación en donde "seguramente habrá separación pero luego habrá una aproximación" porque "aunque parezca difícil, al final estoy seguro de que confluirán en un punto para evitar unas terceras elecciones, algo en lo que están de acuerdo todos los partidos".

Durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, Pedro Sanz ha analizado que, a nivel nacional, "la gran coalición sería lo ideal" porque lo que es cierto es que "no estamos preparados para conformar un Gobierno PP-PSOE con ministros del PSOE y del PP". Ante ello, ha reiterado, lo mejor sería "un gobierno en minoría con acuerdos puntuales".

"Esta es mi posición porque nadie duda de que quien ha ganado tiene que conformar un Gobierno y esto ya es un reconocimiento que no se tenía el 20 de diciembre". Ante ello, ha pedido "confiemos en Rajoy" porque ahora lo necesario "es formar un Gobierno en España"

CONCLUSIONES BASADAS EN "HECHOS Y DATOS"

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo con los medios de comunicación para analizar los resultados de las elecciones generales acompañado por los parlamentarios nacionales del PP de La Rioja. Sanz ha presentado las conclusiones que "están basadas en hechos y en datos" de los que se desprende, en palabras de Sanz, "un resultado con cierta satisfacción y de orgullo personal por los resultados que hemos conseguido".

Hoy La Rioja, ha continuado, "se identifica con el color azul del PP" porque "hemos ganado con más contundencia que en otras ocasiones y el resto de partidos han perdido". Somos "los únicos que hemos ganado y el único que ha recuperado el voto". En este sentido, ha dado la bienvenida "a los riojanos que nos abandonaron un día pero hoy vuelven a casa".

"Hoy miran al PP porque saben que es un partido que no les va a defraudar", ha sentenciado Sanz. Con los datos del pasado 26J se demuestra que "cuando los riojanos y los españoles ven que hay dificultades y problemas en el país, siempre miran al PP porque confían en que el PP va a resolver la situación y va a superar los momentos de dificultad y de crisis".

Pedro Sanz ha presentado a los medios de comunicación un cuaderno con diferentes gráficos en donde, además, se demuestra que en el caso de La Rioja "estamos ante el partido más grande de todos, el que más apoyos tiene, más representación y el que está mejor implantando". Un partido "que marca un diferencial en votos y en tanto por ciento con respecto al segundo, el PSOE".

"VIGESIMOQUINTA VICTORIA DEL PP EN LA RIOJA"

Entre esos datos, ha destacado, tras las elecciones del pasado 26 de junio, el PP ha obtenido en La Rioja "la vigesimoquinta victoria consecutiva" ya que "el PP ha ganado todas las elecciones en La Rioja desde 1993 y todas las generales desde 1989".

También a nivel regional, el PP ha obtenido "uno de los mejores resultados del partido por comunidades" que se traduce en "casi diez puntos por encima de la media del país" ya que "hemos obtenido un 42,61 por ciento mientras que, a nivel nacional, el apoyo ha sido de un 33,03 por ciento".

Con respecto a la evolución del PP y del PSOE tras las elecciones de 2015 y de 2016, Sanz ha detallado que el PP "ha aumentado en 5.767 votos entre las dos jornadas electorales" así como su porcentaje de voto en 4,3 puntos. Además, la distancia entre PP y PSOE "ha aumentado del 14,65 en el 20D al 18,3 en el 26J".

Con ello se demuestra que el PP "ha ampliado su distancia con el PSOE en 5.730 votos" y tras las elecciones del domingo ha conseguido "una de sus más amplias victorias sobre el PSOE en La Rioja con 31.698 votos de diferencia".

Con respecto a las autonómicas de mayo de 2015, el PP también ha aumentado en un 16 por ciento sus votos mostrando un "crecimiento sostenido" mientras que el PSOE "ha reducido un 4 por ciento sus votos en los últimos 13 meses.

Cabe destacar, además, que el PP de La Rioja "es el partido que más diputados y senadores ha obtenido en la historia electoral y en las últimas elecciones, al igual que el pasado 20 de diciembre, el PP ha obtenido 3 senadores y dos diputados".

También ha puesto en valor que el PP ostenta en la actualidad "la mayor representación de electos en las diferentes cámaras, 7 representantes por 2 del PSOE Y 1 de Podemos".

Volviendo a las elecciones del pasado 26J a nivel regional, de las 480 mesas electorales, "el PP ha sido el partido más votado en 450 (el 94 por ciento) y en otras cuatro ha quedado empatado con PSOE". El PSOE, por su parte, únicamente ha ganado en 17 mesas, el 4 por ciento.

LÍDER EN LAS CABECERAS DE COMARCA

Con respecto a las cabeceras de comarca, ha proseguido Pedro Sanz, el PP ha ganado en todas las comarcas de La Rioja y es "la única formación que ha superado el 35 por ciento de los votos en todas ellas". En el caso de los municipios, la formación de Mariano Rajoy ha ganado en 161 municipios que agrupan a 315.620 habitantes, lo que supone "el 99,5 por ciento de la población riojana". Por su parte, los 10 municipios donde ha ganado el PSOE "agrupan 1.271 habitantes".

Ante estos datos, "el mapa es más azul que nunca" y ante ello ha querido tener un reconocimiento especial para Mariano Rajoy. "Hoy su figura es al alza, un hombre que con su forma de ser, su seguridad, firmeza y perseverancia nos ha dejado a todos fuera de juego".

A pesar de que "ha sido muy criticado", ha continuado, "ha demostrado ser capaz de administrar bien los tiempos, mantener una estrategia, pensar en los intereses de los españoles y hoy tener la fortaleza necesaria para afrontar el futuro".

PIDE AL RESTO DE PARTIDOS "QUE ESTÉN A LA ALTURA"

Así, ha sentenciado, "hoy vuelvo a expresar mi orgullo de pertenecer al PP y de contar con un presidente como Mariano Rajoy. Un hombre de estado que mira a España y a los españoles antes que a su partido y que sabrá administrar bien los tiempos para que España tenga un Gobierno del PP". Ante ello, ha indicado, "seria bueno que el resto de fuerzas políticas estuviese a la altura para caminar en la senda del crecimiento y bienestar dentro del consenso".

Con todo ello, ha pedido a los españoles y a los riojanos "que tengan la confianza de que empezamos un camino diferente mirando a Europa con seguridad" porque "hay un proyecto político y una apuesta clara y estoy seguro de que todos contribuiremos a dar a los españoles la confianza y tranquilidad de que estas elecciones no van a provocar unas terceras sino que serán definitivas".

EL PSOE ES "DÉBIL EN LIDERAZGO Y PROYECTO"

Finalmente, Pedro Sanz ha lamentado que "el PSOE sea débil tanto en La Rioja como en España".

En este sentido, ha indicado, "me gustaría que hubiera un PSOE fuerte en España y La Rioja pero es débil en liderazgo y proyecto".

"El PSOE tiene dificultades y sería bueno que el bipartidismo volviese a funcionar porque es positivo" porque "nos da fortaleza y unidad".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.