Manifestación de retenes forestales
Manifestación de retenes forestales UGT TWITTER

Tal y como ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Miguel Ángel Gurrea, "la intención del operativo es que se reconozcan los coeficientes reductores que se aplican a las categorías de bomberos forestales dependientes de las administraciones públicas, en aplicación del real decreto 383".

Ha recordado el compromiso del consejero de Medio Ambiente, Iñigo Nagore, "que hace un año dijo que nos íbamos a sentar a negociar y que la intención era reconocer esa categoría de bomberos forestales".

Ha asegurado que otras comunidades autónomas "ya lo están aplicando"; y ha citado, como recientes, Andalucía, Extremadura y Valencia.

En cuanto a qué suponen, ha señalado que "no va a haber aumentos de suelto ni cambio de funciones; la única diferencia es que la administración, y el trabajador, tendrán que cotizar un poco más", de modo que el empleado "a los sesenta años podrá dejar de actuar en los incendios forestales y en labores penosas".

Durante la concentración de este viernes 1 de julio, en la que han participado algo más de medio centenar de trabajadores, se han coreado consignas como "somos bomberos forestales, tratadnos como tales" o "en los incendios nos la jugamos, en la categoría nos la juegan".

Según ha completado el CSIF, "lo que está sucediendo ahora en La Rioja, es que los retenes mayores de sesenta años se ocupan de tareas fuera de la primera línea de fuego, lo que resta eficacia al operativo". Por tanto, "CSIF entiende que la Administración debería jubilar a estos profesionales y contratar a personal que rejuvenezca las plantillas".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.