La lista de espera sanitaria de Extremadura era de 107.835 pacientes en diciembre de 2015, un 9,95% más

  • MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)
José Ángel Sánchez Juliá
José Ángel Sánchez Juliá
EUROPA PRESS
José Ángel Sánchez Juliá

El número total de pacientes en las listas de espera sanitaria en Extremadura a 31 de diciembre de 2015 era de 107.835, que son 9.756 más (+9,95%) que en junio de ese mismo año, según recoge la memoria de conclusiones del Grupo de Trabajo creado en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura.

La memoria, aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios, y que podrá ser consultada en el boletín oficial y en la página web del parlamento extremeño, desglosa asimismo la distribución de los pacientes por las diferentes listas de espera, y subraya que hay 25.848 personas fuera de los plazos que establece la Ley de tiempos de respuesta sanitaria, lo que supone un incremento de 3.832 (+17,41%).

De este modo, la lista de espera de consultas externas a 31 de diciembre de 2015 asciende a 56.113 pacientes, que son 6.052 más (+12,09%) que seis meses antes; la lista de pruebas diagnósticas asciende a 26.228 personas, que son 1.258 más (+5,04%); y la lista quirúrgica contempla 25.494, que son 2.446 más (+10,61%).

Asimismo, también se ha incrementado el tiempo medio de espera en torno a un 21 por ciento. Por listas, la de consultas externas la espera media se situaba al acabar 2015 en 68 días, que son 13 más (+23,64%) que en junio; y la espera quirúrgica en 144 días de media, que son 23 más (+19,01%).

Por su parte, las pruebas diagnósticas se presentan por especialidades, de modo que aumenta la espera para el TAC, donde la media se sitúa en 64 días (+37,5%), el mismo plazo que para RMN (+46,88%); 95 días para una Ecografía (+3,16%) y 141 días para una Mamografía (17,02%). A su vez, desciende en Endoscopia, con 190 días de medida (-18,42%), Hemodinámica, con 176 (-47,73%), Ecocardio, con 143 (-0,70%) y Ergometría, con 97 días (-4,12%).

LA MEMORIA "BLANQUEA" LAS CIFRAS DEL SES

Los datos que recoge la memoria, aprobada el pasado 15 de junio y elevada a la Comisión de Sanidad de la Asamblea esta misma semana, han sido facilitadas a los medios de comunicación este viernes en rueda de prensa por el coordinador del área de salud del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá.

Según ha dicho, este grupo de trabajo, del que ha recordado que forman parte las cuatro formaciones parlamentarias, incluido el PSOE, ha "blanqueado" las cifras de la espera sanitaria en la región al tiempo que "desautoriza" al consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien en enero de 2016 situó el número de pacientes en espera en 181.257, alegando entonces que 96.461 pacientes no tenían una cita asignada.

Los 'populares' esperan con la aprobación de esta memoria, y con la actualización de las listas este próximo mes referentes al primer semestre de 2016, que finalice la "polémica creada por Vergeles" sobre este asunto.

CIFRAS POR ÁREAS DE SALUD

Otras de las conclusiones del grupo de trabajo apuntan que el área de salud donde más se han incrementado los pacientes que esperan una intervención quirúrgica es Llerena-Zafra, con un 44,42% más, y donde más se ha reducido es en Mérida, con un -7,86%.

En cuanto a las consultas externas, donde más aumentó en el segundo semestre de 2016 fue en Plasencia, con un 59,27 por ciento, mientras que el mayor descenso se registra en el área de salud de Coria, con un -5,82 por ciento.

Respecto al tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, donde más se incrementa vuelve a ser en Llerena-Zafra, un 48,98 por ciento, mientras que el menor incremento se registra en Cáceres, con un 12,20 por ciento.

Finalmente, el área de salud donde más se ha incrementado el tiempo medio de espera para una consulta externa ha sido Plasencia con un incremento del 59,57 por ciento, mientras que el mayor descenso se produjo en Don Benito-Villanueva, con un -60,37 por ciento.

PROPUESTAS

El Grupo de Trabajo propone asimismo la adopción de una serie de medidas, como la apertura de las bolsas de empleo para reforzar las especialidades donde se producen los "principales cuellos de botella"; establecer una estrategia de reducción de listas de espera basadas en la optimización de recursos, contratación de personal y no en el incremento de la carga laboral de los profesionales del SES.

Por otro lado, propone la aplicación del Sistema de Garantías, para los pacientes que superan los plazos de espera contemplados en la ley de tiempos; además de incluir en las citas a pacientes de manera expresa las posibilidades que ofrece el sistema de garantía.

En materia de infraestructuras, se hace referencia a la finalización y construcción de los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva para "garantizar una mayor calidad" en el sistema sanitario de Extremadura.

Por último, reclama la puesta en marcha de una estrategia de reducción de listas de espera basada en la optimización de recursos, estableciendo un estándar medio de actividad por servicios en la contratación de personal y no en la carga laboral de los profesionales, desarrollando un plan de eficiencia quirúrgica; y potenciar la coordinación entre los equipos de atención primaria y especializada.

"CAMPAÑA DE PROPAGANDA"

Sobre las propuestas, Sánchez Julián ha destacado que en ningún caso contemplan una "campaña de propaganda" como la que ha iniciado la Consejería de Sanidad, en referencia a un spot publicitario que ha comenzado a emitirse, y sobre el cual ha pedido su retirada, al considerar que lo único que pretende es "lavar la gestión" del consejero del ramo, José María Vergeles.

El diputado del Grupo Popular ha lamentado que esta campaña publicitaria haya sido la "única medida" adoptada por la Consejería de Sanidad desde que, en una anterior rueda de prensa, denunciara que se estaban dando citas fechadas en el año 2019.

Una "cortina de humo", considera Sánchez Juliá, con el que la Junta de Extremadura pretende que los ciudadanos no hablen del "colapso sanitario", que ahora corroboran las cifras aprobadas por el Grupo de Trabajo sobre las listas de espera sanitaria.

Asimismo, además de solicitar la retirada del spot, ha solicitado al consejero que explique el coste de la campaña, quién es el responsable de la misma y los criterios de adjudicación que se han llevado a cabo, sobre lo cual ha hecho referencia a una de las medidas contempladas en la "agenda del cambiazo", en alusión al programa electoral de Vara ("La Agenda del Cambio"), que planteaba un reparto equitativo de la publicidad institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento