Según informa el IAJ en un comunicado, un total de cincuenta jóvenes van a participar en las referidas acciones que forman parte del Programa de Campos de Trabajo que el IAJ celebrará este verano en todas las provincias andaluzas.

El campo de trabajo de Osuna tiene como objetivo favorecer un espacio de encuentro y apoyo entre jóvenes con y sin discapacidad. Las actividades principales giran alrededor de diversos talleres que los participantes realizan junto con personas con discapacidad. Se trata de un taller de danzaterapia, con el montaje de una obra y representación escénica final. También habrá un taller de natación adaptada y otro de creación artística.

Entre las actividades complementarias se incluye un taller formativo sobre discapacidad (aspectos básicos, primeros auxilios, etc.) la participación en un programa de radio, un publireportaje para la TV local, un boletín informativo del campo de trabajo y publicación de un blog. Los asistentes se alojan en la residencia universitaria de Osuna.

Por su parte, el campo 'Veneros: Manantiales de vida', se desarrollará en Almadén de la Plata, un municipio que destaca por la gran cantidad de veneros, fuentes naturales o manantiales, que han venido siendo aprovechadas por la población. Así, este campo se centrará en el inventario de estas fuentes naturales, y en su restauración y puesta en funcionamiento.

Junto con las labores de rehabilitación de los veneros ubicados en casco urbano y zona rural, los participantes en el campo también van a colaborar en la elaboración de material didáctico para actividades de educación ambiental relacionadas con el patrimonio etnográfico restaurado.

Este año en Andalucía se van a celebrar 16 campos de trabajo, en los que van a participar más de 400 jóvenes. Las temáticas fundamentales que abordarán los campos de trabajo son: medioambiente, intervención social y reconstrucción del patrimonio. Los campos tienen una duración de dos semanas en las que los jóvenes también participan en actividades en las que se fomentan valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.