PP recuerda a Reyes que las CCAA gobernadas por el PSOE "no respaldan" la propuesta de la Junta sobre la PAC

  • El presidente provincial del PP de Jaén y diputado electo al Congreso de los Diputados, José Enrique Fernández de Moya, ha lamentado las declaraciones del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) y lo ha tachado de "embustero" recordándole que "otras comunidades autónomas gobernadas por el PSOE no han apoyado la propuesta de la Junta Andalucía" por lo tanto, ha afirmado, "esto deja al descubierto la mentira de Susana Díaz en su estrategia de confrontación con el Gobierno de España ya que ni sus compañeros de partido están de acuerdo con ellos".

En este sentido, Fernández de Moya ha informado en un comunicado de que la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se ha celebrado hoy ha planteado la posibilidad de incorporar algún tipo de ayudas, como las incluidas en los programas de desarrollo rural para aquellos sectores que la comunidad andaluza entienda que necesitan un apoyo adicional, sin embargo, las comunidades autónomas han entendido que no es razonable la creación de este grupo específico en estos momentos.

Además, ha recordado que "en 2014 se aprobó la actual propuesta después de más de cinco meses de discusiones técnicas entre las comunidades autónomas con el Ministerio. Entonces, esta propuesta consiguió el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas".

El diputado electo por el PP de Jaén ha defendido que ahora, el Ministerio "ha hecho una valoración económica y técnica de la propuesta de Andalucía, que ha presentado a los consejeros, que son los que han tomado una decisión en la Conferencia Sectorial y, una vez que se ha rechazado la propuesta, el Ministerio no puede hacer otra cosa que dar por válida la decisión de las comunidades autónomas".

Y señala que los consejeros de las distintas regiones "entienden que la modificación de las ayudas acopladas hay que plantearla de cara a la futura PAC del año 2020, cuando se hablará no sólo de las ayudas acopladas sino que habrá que discutir sobre el futuro modelo de regionalización o de los pagos básicos".

De esta forma, José Enrique Fernández de Moya ha subrayado que el PP "es el partido del olivar porque ha evitado la tasa plana negociada por el PSOE en Bruselas que hubiese representado pérdidas de hasta 1.400 millones de euros, 200 millones de euros anuales que hubiesen representado el rejón de muerte para la provincia de Jaén".

Y añade que el Gobierno de Rajoy "también ha establecido una rebaja en el sistema de módulos del 0,26 al 0,09 que se ha traducido en un ahorro de 60 millones de euros para el sector agrícola jiennense por tanto, máxima sensibilidad del Partido Popular con el olivar y con las familias que viven y dependen económicamente de este cultivo en la provincia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento