Reyes (PSOE) exige a Tejerina que "dé la cara" en Jaén: "Se ha certificado que la provincia perderá 272 millones"

  • El PSOE de Jaén ha lamentado que "la vida siga igual" en el gobierno del PP después de que el Ministerio de Agricultura "haya vuelto a demostrar hoy su falta de compromiso, de sensibilidad y de empatía con el campo andaluz y con el olivar jiennense". "Hoy se ha certificado que el olivar de Jaén perderá irremediablemente más de 272 millones de euros una vez que se ha confirmado la exclusión del olivar de pendiente de las ayudas asociadas", ha denunciado.

En un comunicado, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha mostrado su descontento con el resultado de la Conferencia Sectorial de Agricultura, donde se ha rechazado la propuesta de Andalucía de crear un grupo de trabajo para la revisión de las ayudas asociadas y que éstas incluyeran al olivar de pendiente, lo que habría paliado ligeramente las pérdidas de la PAC en la provincia.

"Hemos hecho una propuesta, hemos presentado informes rigurosos y hemos solicitado la creación de un grupo de trabajo. Desgraciadamente, la respuesta ha sido que ya no hay tiempo", ha señalado.

El líder socialista ha calificado de "patética" esta excusa, ya que Andalucía lleva meses reclamando que se abra el debate para esta revisión y la propia Conferencia Sectorial fue la que acordó abordar este asunto antes del 1 de julio, "un mes antes de que concluya el plazo para remitir la propuesta".

"Por tanto, si no ha habido tiempo es porque el gobierno del PP no ha querido que haya tiempo y porque, en definitiva, no quiere darle ni un euro más al olivar de Jaén, que va a perder más de 272 millones de euros por culpa de su reparto sectario", ha añadido.

Reyes ha subrayado que Andalucía "no quiere perjudicar a ninguna comunidad autónoma" y reprocha en este sentido que el Ministerio haya esgrimido un cuadro donde todas las comunidades perdían dinero salvo Andalucía, como si ésa fuera la propuesta que formulaba esta comunidad.

"La consejera ya lo ha dicho: ésa no es nuestra propuesta", ha reiterado el responsable socialista, quien comprende que las demás comunidades voten en contra de la revisión "si se les presenta un saldo con números rojos". "Con su actitud de hoy, el Ministerio de Agricultura ha cerrado el círculo de la infamia con esta reforma de la PAC", ha lamentado.

Así las cosas, ha exigido a la ministra Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel que "dé la cara" en la provincia de Jaén y que acepte la invitación cursada por el Consejo Provincial del Aceite "para venir a explicar lo inexplicable y a justificar lo injustificable".

Reyes ha avanzado que esta negativa supone la exclusión definitiva del olivar de pendiente de las ayudas asociadas, ya que no hay más margen de revisión hasta el año 2020. "Hoy el PP ha certificado que la provincia de Jaén perderá 272,5 millones de euros en el marco comunitario 2014-2020 y que no piensa arbitrar ninguna medida para paliar este daño ocasionado al sector del olivar, a los pequeños y medianos olivareros y a más de 160.000 vecinos de esta provincia que viven en pueblos con olivar de pendiente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento