Un total de 145 niños saharauis pasarán sus vacaciones en 32 municipios de Huelva

  • Los 145 niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf que pasarán el verano en la provincia de Huelva gracias al programa 'Vacaciones en Paz' han llegado este miércoles a Huelva y ya se encuentran con sus familias de acogida.
Llegada Saharauis
Llegada Saharauis
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Llegada Saharauis

En una nota remitida por la Diputación de Huelva, se ha señalado que el Estadio Iberoamericano de Atletismo ha sido escenario de la emotiva bienvenida a los pequeños, que pasarán los meses de julio y agosto en 32 municipios de la provincia -con ocho nuevas incorporaciones- y Huelva capital.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón y el diputado de Deportes, Francisco Martínez, han recibido a los pequeños, de entre ocho y doce años, que han llegado acompañados del presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, y de la coordinadora del programa 'Vacaciones en Paz' en la provincia, Guadalupe Camacho. Los menores permanecerá casi dos meses en la provincia.

Según ha subrayado María Eugenia Limón, para estos pequeños ésta es la "única oportunidad que tienen de salir del desierto" durante los meses más duros, cuando las temperaturas alcanzan diariamente los 50 grados y este año "no va a ser una excepción", ya que el trabajo de la federación y la "solidaridad" de muchas familias de la provincia van a permitir que se les de "a esos niños y niñas la oportunidad" de pasar dos meses de vacaciones, "evitando lo más crudo del verano del desierto" y

brindándoles la oportunidad de que "se sometan a revisiones médicas".

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, ha remarcado que "sin la aportación y el apoyo la Diputación este proyecto no sería posible", y ha añadido que a pesar de ser Huelva una de provincias más pequeñas en población de Andalucía, "se sitúa entre las cuatro primeras en respuesta solidaria con el pueblo saharaui", tanto en acogida de niños como en el envío de ayuda humanitaria.

La coordinadora provincial de 'Vacaciones en Paz', Guadalupe Camacho, ha destacado "los momentos de emoción" que se viven a la llegada, tanto por parte de los niños -muchos de los cuales repiten con sus familias de acogida-, como de quienes les esperan. "Para nosotros son como un hijo más que estuviera viviendo fuera y volviera a casa", ha añadido.

El programa 'Vacaciones en Paz' viene desarrollándose cada año gracias a la colaboración de la Diputación de Huelva -que sufraga un 40 por ciento de los gastos, tanto en el desplazamiento de los niños como facilitando la logística para que puedan ser distribuidos entre sus familias de acogida;- y a la solidaridad de las familias de acogida y a los municipios que colaboran con el programa.

Según prosiguen en la nota de prensa es necesario resaltar la importancia que tiene esta campaña solidaria por diversos motivos como es la revisión sanitaria que realizan a los menores desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la alimentación que reciben durante su estancia en la provincia, el fomento de la interculturalidad entre los niños saharauis y los onubenses, y especialmente el disfrute que supone para los menores conocer la sierra, la playa o las piscinas en el verano.

La Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que impulsa, canaliza

y coordina desde su creación el apoyo y la cooperación con la causa saharaui, lidera en la provincia de Huelva desde el año 1999 dos importantes proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación en la que viven la población refugiada: los proyectos 'Vacaciones en Paz' y 'Caravana por la Paz', en los que la Diputación de Huelva colabora con ambos programas desde hace más de 15 años.

A través del proyecto 'Caravana por la Paz' la Federación Provincia de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara trata de paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados, uniéndose de esta forma al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales se lleva a cabo. 'Caravana por la Paz' moviliza cada año más de 70.000 kilos de ayuda humanitaria en un esfuerzo y participación social por parte de familias, asociaciones, particulares e instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento