Mariano Rajoy: "A partir del jueves empezaré a hablar con las distintas fuerzas políticas"

  • El presidente del Gobierno en funciones aún no ha explicado el orden que seguirá sus rondas de contactos con otras formaciones.
  • Rajoy ha explicado que aún "no hay nada determinado" porque antes deben "explorar cual es la voluntad de cada uno".
  • El líder conservador ha apremiado a sus interlocutores a llegar a un pacto lo antes posible porque el mes de octubre deben presentarse los presupuestos 2017.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones.
EFE
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, ha anunciado que el próximo jueves empezará a "hablar con las distintas fuerzas políticas" con el objetivo de formar un Ejecutivo. El líder del partido más votado en los comicios del pasado domingo ha hecho estas declaraciones después de reunirse en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de veintisiete estados miembros de la UE, la primera cita de la historia del club comunitario sin la presencia del Reino Unido.

El líder conservador ha asegurado en rueda de prensa tras es el encuentro que España debe formar Gobierno "cuanto antes". Uno de los principales motivos esgrimidos por Rajoy para pedir celeridad al resto de partidos en las negociaciones es que España no se puede mantener en el limbo político en el que quedó tras el 20-D porque, entre otras cosas, el próximo mes de octubre tienen que estar preparados los presupuestos generales del año 2017.

"Preparar los presupuestos requiere tiempo y esfuerzo. El 19 de julio se constituye la cámara, no podemos estar negociando todo agosto y septiembre", ha aseverado el presidente del Gobierno en funciones.

Sobre el orden de sus encuentros con otros partidos, Rajoy ha explicado que aún "no hay nada predeterminado" y que antes de organizar una cita con nadie tiene que "explorar cual es la voluntad que tiene cada uno". "No te puedes reunir con quien no quiere saber nada de ti", ha explicado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que en su primera fase de negociación espera conocer la disposición de otros líderes a llegar a un acuerdo y, a partir de ahí, si lo ve posible, se nombraría una comisión negociadora para hablar con los demás asumiendo que, con 137 escaños que tiene el PP, no puede pretender aplicar el 100% sus propuestas.

Rajoy pide "calma y serenidad" para afrontar el 'brexit'

El presidente del Gobierno en funciones ha pedido al resto de líderes de la Unión Europea "calma, serenidad y previsibilidad" para afrontar el proceso derivado del triunfo del "brexit" en el Reino Unido.

El jefe del Ejecutivo español ha recalcado que hay que esperar a que se sigan los pasos fijados para una salida de este tipo y que, hasta que ésta no se haga efectiva, todos los españoles residentes en el Reino Unido mantienen sus derechos.

Preguntado sobre la posible multa por parte de Bruselas a raíz de la desviación del déficit, Rajoy se ha mostrado confiado en que el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin), encargado en última instancia de decidir si se multa o no a España, sea "razonable" y valore el compromiso mostrado con la consolidación fiscal.

Rajoy ha dejado claro que "no se ha tomado ninguna decisión" todavía al respecto, y ha puesto en valor que el déficit público se ha reducido considerablemente en los últimos años hasta alrededor del 5% del PIB, pese a que en este último año no se haya podido reducir al 4,2% como estaba previsto.

Según ha dicho, "lo que más importa" es que la economía española crece ya por encima del 3% y está creando empleo "a muy buen ritmo". "Espero que las cosas se hagan de manera razonable sobre la base de que apoyamos el pacto fiscal", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento