IU, satisfecho por lograr el objetivo de conseguir diputado, defiende mantener la confluencia con Podemos

  • IU en Jaén es partidaria de mantener la confluencia con Podemos y otras organizaciones como Equo con la que ha concurrido a las elecciones generales, al tiempo que ha expresado su satisfacción por haber "conseguido el objetivo" de que la provincia tenga representación en el Congreso con un diputado que no sea del PSOE o PP, algo que no ocurría desde 1979 y que va a cambiar con la presencia de Diego Cañamero, de Unidos Podemos.
El coordinador provincial de IU en Jaén, Francisco Javier Damas.
El coordinador provincial de IU en Jaén, Francisco Javier Damas.
EUROPA PRESS
El coordinador provincial de IU en Jaén, Francisco Javier Damas.

En rueda de prensa, el coordinador provincial, Francisco Javier Damas, ha analizado este miércoles los resultados de los comicios, en los que la coalición registró un "descenso de apoyo", de "unos 11.000 votos menos", con respecto a los cosechados por separado el 20 de diciembre por IU y la formación morada.

Ha precisado, eso sí, que con el 14,3 por ciento logrado Jaén es "la provincia andaluza que menos descenso ha tenido, un 2,5 por ciento, mientras que el resto supera el tres por ciento". "Se ha perdido menos apoyo a la coalición y creo que eso dice mucho sobre la campaña realizada con una claridad y cercanía y sobre todo en la que lo más nos ha importado ha sido explicar a los ciudadanos que para poder cambiar el país hay que cambiar el voto", ha comentado.

Ha aludido, igualmente, a las "muy buenas relaciones" que ha habido entre los presentes en Unidos Podemos, "con una campaña conjunta con múltiples actos compartiendo tablas, calle, charlas y reuniones" y en la que también ha valorado el "desembarco" de Cañamero.

Precisamente su elección es el elemento que más ha valorado, dado que el "objetivo" que se habían marcado era "recuperar" representación en el Congreso, donde desde 1979 no había diputado por una fuerza que no sea PSOE o PP en aquel caso con Felipe Alcaraz por el Partido Comunista de España.

"Creo que hemos hecho los deberes", ha afirmado Damas, quien ha añadido que gracias al diputado jiennense se ha ampliado a once el resultado andaluz frente al 20D, cuando Podemos tuvo diez e Izquierda Unida, "ninguno". Ha dicho, además, que están "en pleno análisis" de los motivos sobre por qué las dos fuerzas por separado han tenido menos votos, punto en el que ha señalado la abstención como un "dato muy importante" y "el hastío y el hartazgo de la ciudadanía sobre un nuevo proceso tal vez ha influido".

Aun así, "la satisfacción es amplia por el simple hecho de haber logrado diputado", según ha manifestado Damas, para el que "lo cortés no debe quitar lo valiente" y ha felicitado también al PSOE por ganar en Jaén, aunque con un descenso de unos 10.000 votos en su "feudo", y al PP por el aumento de votos.

SENSACIÓN "AGRIDULCE"

En cualquier caso, ha hablado de una "sensación agridulce" en la que parte "dulce" es la recuperación de diputado en Jaén y la agria "es que a nivel general es que no hemos conseguido lo que las encuestas decían", si bien ha remarcado que éstas no dejan de ser "situaciones virtuales" y constituyen algo "muy distinto a la realidad".

Así las cosas y cuestionado por si es partidario de mantener la confluencia, ha contestado que "sí". "Creo que debemos seguir trabajando de forma conjunta para próximos procesos electorales. Y algo mucho más importante, crear poder popular, emponderar a la gente de la calle y después ser un referente en las instituciones", ha subrayado.

En este sentido, ha considerado que es complicado "llegar y asaltar los cielos si no hay un poder real" y "apoyo" de las calles, algo que no se ha dado, ya que "no ha habido un grupo de gente, ciudadanos, de la sociedad potente como para poder cambiar la realidad de este país".

MARCO DE ACCIÓN UNITARIO

Por ello, ha defendido de seguir en la misma línea para lograrlo sin que ello suponga que IU sea absorbida en lo que ha definido como "un marco de acción unitario", que es "distinto" a una coalición electoral", dado que en él "se trabaja de tú a tú".

"Ahora es el momento de seguir trabajando. Ya no con la misma situación ni los mismos condicionantes de una coalición electoral (va con números porque tú quieres llegar a tener números). ahora queremos seguir haciendo un marco de trabajo común, una acción unitaria que permita empoderar a la gente y después ser un referente", ha incidido.

Para Damas, "sí están las condiciones para seguir haciéndolo", convencido, además, de que "en ningún momento la identidad de Izquierda Unida va a perder". Al hilo, ha apuntado que "precisamente en Jaén está muy presente, más presente en este caso que Podemos" y cuenta con más de 60 asambleas, más de 90 concejales, seis alcaldías y un cogobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento