MásJaén.- Reyes pone a la cooperativa Picualia como ejemplo para competir en el mercado oleícola

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la entrega a la Sociedad Cooperativa Virgen de Zocueca de Bailén, cuya marca es Picualia, del Premio de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) a la mejor almazara de España.
Entrega a Picualia del premio de AEMO a la mejor almazara
Entrega a Picualia del premio de AEMO a la mejor almazara
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Entrega a Picualia del premio de AEMO a la mejor almazara

En su intervención, Reyes ha puesto a esta cooperativa como "un claro ejemplo del camino que hay que seguir para progresar y conseguir situarse en las mejores condiciones a la hora de competir en el mercado del aceite de oliva".

En la entrega de este premio, en la que también han tomado parte la presidenta de AEMO, Ana María Romero, el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas, y el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, el presidente de la Diputación ha felicitado a los responsables de esta cooperativa por la obtención de este galardón, que es "más que merecido y supone un claro reconocimiento a su apuesta por destinar importantes recursos económicos, esfuerzos y talento a colocar esta almazara a la cabeza de la provincia en cuanto a innovación tecnológica, calidad y también promoción de sus aceites".

Hasta lograr la posición, Picualia ha debido dar, según Reyes,

"importantes pasos", como hizo cuando apostó por hacerse más grande -es fruto de la unión de las dos cooperativas de Bailén- y, por tanto, más competitiva, favoreciendo así su profesionalización y su posición en el mercado para lograr mejores precios al concentrar una mayor producción.

Reyes ha destacado también "la mejora de sus instalaciones con la última tecnología para la producción, molturación y envasado con el objetivo de optimizar su producto".

En esta línea, ha recordado el avance de esta cooperativa en campos como la promoción de sus aceites, la comercialización a través del marketing digital o el acondicionamiento de sus instalaciones "para que sea visitable y forme parte de OleotourJaén, el producto turístico de la provincia jiennense con el que desde la Diputación pretendemos aprovechar todo lo que supone la Cultura del Olivar para atraer a nuevos visitantes".

De hecho, para favorecer las visitas a esta almazara ha sido diseñada con un patio central porticado con jardines desde el que es posible ver todo el proceso de elaboración de aceite sin interferir en el mismo.

Además, la bodega se puede observar desde un balcón panorámico al que se accede desde la sala de catas y zona de museo y también dispone de pabellón y salón de actos preparado para albergar congresos.

Para avanzar en su proyecto museográfico, Picualia se ha presentado a la convocatoria de subvenciones para el aprovechamiento turístico de las almazaras jiennenses que ha convocado la Corporación provincial y que está dotada con 200.000 euros.

"En la Diputación tenemos confianza y creemos plenamente en este producto turístico al que ya se han sumado más de un centenar de recursos de toda la provincia, entre ellos esta cooperativa", ha apostillado Francisco Reyes.

Por todo ello, a juicio del máximo responsable de la Administración provincial, "la Sociedad Cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca es una de las que debe servir de ejemplo para las demás de la provincia, para que así el futuro de este sector, uno de los más exportadores e internacionales de Andalucía, sea aún más halagüeño".

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