El PSOE insta al PP a hacer una auditoría externa de la empresa de autobuses por sus cuentas "incongruentes"

  • El PSOE ha instado al PP a elaborar una auditoría externa de la concesionaria de autobús urbano en Jaén, Castillo, ante las "incongruentes" cuentas presentadas en la reunión de la comisión de control y transparencia de concesionarias celebrada este martes.

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz, miembro de esta comisión junto a la edil África Colomo, ha mostrado sus sorpresa porque los representantes de la empresa citados a la reunión "no hayan sido capaces de dar una explicación lógica ante las dudas planteadas por la oposición a los datos presentados por ellos mismos a esta comisión sobre el número de usuarios de transporte urbano y la subvención municipal recibida por este concepto".

"El PP ya está tardando en plantear a la empresa que audite de forma externa las cuentas del servicio de autobús urbano, a la vista del descontrol que hoy nos hemos encontrado", ha dicho Cruz.

Así, ha explicado que el Ayuntamiento está obligado a abonar a la concesionaria la diferencia con el precio del billete ordinario en aquellos viajeros que han usado un bonobús bonificado (mayores y estudiantes esencialmente).

Los datos ofrecidos por Castillo reflejan que la liquidación por este concepto ha sido menor aunque el número de viajeros ha sido mayor.

"Cuando hemos requerido al representante de la concesionaria que explique estos y otros datos, como que el volumen de población sobre el que se hacen los cálculos de subvención éste ha sido incapaz de dar una respuesta", ha señalado Cruz.

La edil ha detallado que la situación vivida "ha sido tan surrealista con este y otros asuntos planteados que el PSOE ha pedido que el mes que viene la concesionaria acuda de nuevo a dar las explicaciones que no ha sabido dar, pero que acuda acompañada de sus gestores para que pueda aclarar las dudas en la documentación aportada".

Cruz ha explicado que hasta los propios concejales del equipo de Gobierno del PP estaban "desconcertados" ante esta situación. "La pregunta que nos hacemos es cómo es posible que estas cuentas se hayan estado aceptando por el Ayuntamiento sin tan siquiera cuestionarlas y que haya sido hoy cuando nos hayamos topado con este panorama".

El PSOE ha recordado que en su etapa de Gobierno se diseñó un programa informático elaborado ex profeso para la concesionaria del servicio de Transporte Urbano de la capital, de tal manera que el Ayuntamiento podría conocer en tiempo real el número de viajeros que suben a los autobuses y qué tipo de billete usan para su desplazamiento, una forma de ajustar la subvención que la empresa debe recibir "sin que el PP tenga que hacer un acto de fe aceptando los datos que la concesionaria le quiera dar".

Por otra parte, la concejal ha explicado que de otra de las concesionarias analizadas en la reunión de este martes, Aqualia, la documentación presentada ha sido "mínima, de trámite y sin exponer información determinante sobre la cuentas, la que viene siendo habitual cuando de controlar a las concesionarias se trata".

Los socialistas han recordado que aún sigue pendiente de adjudicar el fondo de 21.000 euros acumulados desde 2014 por la empresa para familias con problemas para afrontar el pago de los recibos del agua.

"Fue un fondo creado por Aqualia para acallar las quejas por la subida del agua y aún no se ha materializado porque el Ayuntamiento, el PP, no encuentra la fórmula para hacerlo efectivo", ha apuntado la concejal socialista.

Cruz ha señalado que se ha pedido también la relación de obras de mejora en calles que la empresa está obligada a hacer por importe de 245.000 euros anuales, una partida de la que se desconoce el destino en 2015 y los proyectos con cargo a los cuales se debe ejecutar en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento