Ayuntamiento de Granada apela a la tolerancia en el Día del Orgullo Gay

  • El Ayuntamiento de Granada ha apelado este martes a la tolerancia y al respeto de los derechos humanos en el Día Internacional del Orgullo Gay, que conmemora los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que marcaron el inicio del movimiento de liberación de este colectivo en 1969.

El compromiso institucional en contra de la discriminación y por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales quedará plasmado en un plan educativo de apoyo a este movimiento, en cumplimiento del acuerdo plenario del pasado mes de noviembre, según ha señalado en un comunicado la concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez (PSOE).

Este martes, la ciudad se ha sumado a la conmemoración del Día del Orgullo Gay con la lectura de un manifiesto, el izado de la bandera arco iris y una exposición en el patio del ayuntamiento. A la lectura del manifiesto, en la plaza del Carmen, han acudido concejales de todos los grupos que componen la corporación municipal y la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo Martín.

También se ha leído un manifiesto en las puertas de la sede de la Diputación de Granada, en un acto donde el presidente, José Entrena, ha estado acompañado de miembros de la corporación provincial, representantes municipales y trabajadores y de la institución.

Entrena ha insistido en la necesidad de seguir trabajando desde todos los ámbitos para defender los derechos de todas las personas al margen de su orientación sexual.

Las muestras de apoyo a este colectivo se han repetido por diversos puntos de la provincia, como en Cenes de la Vega o Salobreña, donde se ha izado la bandera que representa a este colectivo, o en Vegas del Genil. Allí el Ayuntamiento ha pintado con los colores de la bandera arco iris varios pasos de cebra del municipio para concienciar a los vecinos de la importancia de luchar por la igualdad real.

CAMINO POR RECORRER

España figura entre los 22 países más igualitarios y respetuosos del mundo en el reconocimiento de los derechos de este colectivo. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer, pues un estudio de 2013 indica que el 30 por ciento de las parejas homosexuales ha sufrido discriminación laboral de algún tipo y un 70 por ciento de los jóvenes la ha padecido en su centro escolar.

Para evitar situaciones de ese cariz, Andalucía se dotó en 2015 de un protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo y la ley integral de transexualidad. La aprobación, este año, del segundo plan andaluz de igualdad de género implica el reconocimiento expreso de la diversidad de orientaciones sexuales y modelos familiares.

Son muchos los estados que condenan con penas de muerte o prisión las prácticas homosexuales y que limitan derechos fundamentales como el de manifestación, reunión y expresión. Otros organizan violaciones 'correctivas' para, supuestamente, curar la orientación sexual o asesinan a las mujeres transexuales en las calles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento