La Ley de Seguridad Ferroviaria creará una agencia y una comisión para velar por su cumplimiento y analizar incidentes

  • La futura Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana, que se está elaborando y que será "pionera" en este ámbito, prevé la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria y de una Comisión Permanente de Investigación para "controlar el cumplimiento" de la norma, contribuir a su aplicación y "analizar cualquier incidente" que se produzcan en la red autonómica con el fin de que no se repitan y de garantizar "la seguridad" que se busca.

Así lo ha explicado este martes la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, tras la reunión mantenida con el Consejo Asesor de la Ley de Seguridad Ferroviaria y la Asociación de Víctimas del Metro que han presidido el jefe del Consell, Ximo Puig, y su vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, para hablar del desarrollo de la ley y conocer en qué estado se encuentra.

Salvador ha resaltado que este encuentro se celebra pocos días antes de que se cumpla el décimo aniversario del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas. Igualmente, ha valorado el "trabajo intenso" llevado a cabo para elaborar la citada norma, teniendo en cuenta que "no hay ningún referente" en España que "aborde una cuestión tan sensible e importante como la seguridad ferroviaria".

La consellera, que ha comentado que en otras autonomías hay normas en materia ferroviaria pero sin abordar la seguridad, ha destacado que con la creación de esta nueva norma en la Comunitat Valenciana se cumple el compromiso adquirido por el Consell con la Asociación de Víctimas del Metro para garantizar esa premisa.

Mª José Salvador ha explicado, preguntada por los plazos para que la Ley de Seguridad Ferroviaria sea una realidad, que el borrador que dará paso al anteproyecto esté la próxima semana y que posiblemente "a finales de julio" se podría hacer "la primera lectura" del anteproyecto en el pleno del Consell.

Ximo Puig, por su lado, que ha agradecido el "trabajo" llevado a cabo para preparar la Ley de Seguridad Ferroviaria, ha considerado que con ella se llega "al final de un proceso" iniciado en favor de la seguridad en la red ferroviaria dependiente de la Generalitat. En esta línea, ha indicado, tras agradecer la labor de la Asociación de Víctimas del Metro, que se responde a una de las reivindicaciones de esta entidad para "garantizar al máximo posible la seguridad" en "un servicio público" de la administración autonómica.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el Consell dotará presupuestariamente la ley para asegurar su desarrollo y aplicación. "Se trata de no bajar nunca la guardia y de hacer todo lo posible para que no vuelva a producirse un accidente en un servicio público", ha insistido Puig. A este respecto, Mª José Salvador ha agregado que "se trabaja para acabar de preparar la memoria económica que acompañará" al texto de la ley.

Salvador ha asegurado así que los órganos que emanen de la nueva norma, como la Agencia de Seguridad Ferroviaria contarán "con los recursos económicos y humanos necesarios" y ha reiterado que se adoptarán "todas las medidas para garantizar la seguridad en la red autonómica ferroviaria".

La titular de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha detallado que la agencia tendrá "personalidad jurídica propia e independencia para cumplir sus objetivos", y que la comisión será también independiente. Respecto a esta última ha precisado que la integrarán "personas con perfil técnico y no político" y que estará dentro de "la estructura de la administración pública" aunque ha apuntado que "se está acabando de perfilar su forma jurídica y el nombramiento de sus miembros".

"POR FIN SE CUMPLE"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Rosa Garrote, ha subrayado la "importancia" de contar con la Ley de Seguridad Ferroviaria porque con ella "por fin se cumple con una de las reivindicaciones" de esta entidad, que lleva "más de diez años" reclamando una norma de este tipo. "Estamos contentos y orgullosos. Por fin, hoy se ha dado este paso y hay un gobierno que ha cumplido el compromiso adquirido", ha expuesto.

Garrote ha señalado que disponer de esta norma, "con medidas de control de la actuación ferroviaria", es "el primer paso para que no sucedan otros accidentes como el ocurrido en 2006 por mala gestión y planificación" ya que "no existía una ley que obligara a una regulación o a proteger la vida de los ciudadanos".

"Es importante que se cree, que se dote económicamente y que exista una agencia o un estamento que vigile que la ley se cumple", ha manifestado la presidenta de la asociación, que ha opinado que "se han sentado las bases y se han dado los primeros pasos para controlar la seguridad y evitar otros accidentes".

"ACTO DE JUSTICIA"

Puig ha valorado los contactos que su Ejecutivo ha mantenido desde que se conformó "hace un año" con la Asociación de Víctimas del Metro para darle "una nueva respuesta" y "hacer un acto de justicia" y "de reparación de lo que había sido una falta de respeto" por parte del anterior Gobierno.

Ximo Puig ha considerado que las víctimas del accidente del 3 de julio de 2006 han sido "personas defraudadas profundamente" a través de "un servicio público de la Generalitat" y en el que fue "uno de los peores momentos" para "la sociedad valenciana".

El responsable autonómico ha resaltado la decisión de que la estación en la que se produjo el siniestro "vuelva a llamarse Jesús" y ha mencionado el trabajo hecho por la nueva Comisión de Investigación, muy oportuna" para "investigar adecuadamente" el accidente de 2006.

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