'Lifting' de 9 millones para mejorar Nou Barris este verano

  • Los barrios de Torre Baró y Trinitat Nova contarán con ‘casals’ para los vecinos.
  • Se hará un área para perros de 700 m2 entre vía Favència, Meridiana y Cooperació.
  • Se mejorará un interior de manzana de la Guineueta y las calles Oristà, Alella y Canfranc. 
La sede del Distrito de Nou Barris.
La sede del Distrito de Nou Barris.
ALEJANDRO GUERRERO / WIKIPEDIA
La sede del Distrito de Nou Barris.

El gobierno municipal de Ada Colau empleará el verano para ponerse manos a la obra con la mejora del espacio público y los equipamientos de Nou Barris, el distrito barcelonés con menor renta familiar per cápita, de unos 10.380 euros anuales.

En total, ha anunciado el Ajuntament, se invertirán 9,2 millones de euros, que servirán para construir dos casals de barrio y una nueva área de recreo para perros y para mejorar un interior de manzana de la Guineueta y reurbanizar diversas calles. Todas las intervenciones, a excepción de las destinadas a poner en marcha los dos casals, se incluyen en el Plan de rehabilitación integral del espacio público de Barcelona.

Las obras del área de recreo para perros, de 700 m2, empezarán «en las próximas semanas» y tendrán una duración de cuatro meses y medio y un presupuesto de 592.547,27 euros. Estará en la zona verde comprendida entre la avenida Meridiana, la vía Favència y la calle de la Cooperació y rodeada por una valla de 1,80 metros de altura para que los animales no huyan. Además, contará con elementos para que los canes jueguen, así como con asientos, papeleras y 52 árboles, de los que 15 serán nuevos.

Torré Baró y Trinitat Nova

En cuanto a los dos casals, se situarán en Torre Baró y Trinitat Nova. Las obras del de Torre Baró, que están en marcha desde el 10 de junio y terminarán en 10 meses, costarán 1.358.243,70 euros. El centro se situará en la primera planta de un edificio que el Ajuntament adquirió a Regesa para incrementar el parque público de vivienda, en el número 5 de la avenida Escolapi Càncer. Entre otros espacios, dispondrá de uno para la asociación de vecinos de la zona y de otro para personas mayores.

El turno del casal de Trinitat Nova será en septiembre, cuando comenzarán unos trabajos con un presupuesto de 2.359.564 euros que se alargarán 12 meses para levantar el edificio, frente a la Casa de l'Aigua. Tendrá 1.012 m2 divididos en dos plantas, que darán cabida a una sala de actos, locales de ensayo, talleres de cocina, salas de reuniones y exposiciones, una cabina de grabación y un bar.

El consistorio también contempla actuar en un interior de manzana de la Guineueta delimitado por la vía Favència, el paseo de Valldaura y la calle de la Guingueta, donde ya se ha ejecutado la reurbanización del sudeste del área y en agosto se empezará la del resto. La inversión es de 3.055.917 euros y las obras durarán un año.

La manzana comprende 38 edificios de viviendas, la iglesia de Sant Mateu, un centro de asistencia sanitaria, una oficina municipal y un aparcamiento. Están previstas unas plazoletas de entrada, una plaza mayor y otras tres plazas más, un área de juegos infantiles, un jardín de sombra y una zona de actividades para gente mayor. Respecto a las reurbanizaciones de vías previstas, son las de las calles Oristà, Alella y Canfranc.

En la primera, los trabajos empezaron el 13 de junio, acabarán en febrero y costarán 843.154 millones de euros. Los trabajos de Alella comenzarán el 14 de julio, durarán seis meses y afectarán al tramo entre Santanyí y Arnau d'Oms, donde se construirá una plataforma única. Costarán 548.634,55 euros. En cuanto a las obras en Canfranc, se alargarán del 27 de junio hasta octubre y tendrán un coste de 470.033 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento