El billete sin contacto llega a los autobuses metropolitanos

  • Los usuarios podrán utilizarlo desde mediados de octubre.
  • Se repartirá en más de 200 puntos de venta.
  • Cuesta 1,5 euros y admite recargas de entre 5 y 500 euros.

En un mes los usuarios del autobús metropolitano podrán desechar el bonobús y pasarse a la tarjeta sin contacto.

El Consorcio de Transporte Metropolitano comenzará las pruebas reales la próxima semana con un grupo de pasajeros del Aljarafe centro, La Algaba y Montequinto. Ya en la segunda quincena de octubre cualquier viajero que quiera podrá utilizarla, según asegura el Consorcio.

Las tarjetas se distribuirán en más de 200 puntos de venta del actual bonobús: estancos, plaza de Armas y algunos municipios.

Adquirirla cuesta 1,5 euros, que es el precio de la fianza. Si en un año alguien no desea seguir utilizándola, se le devuelve ese importe. Las recargas son libres. Admiten desde cinco hasta 500 euros y pueden recargarse en los establecimientos que las van a distribuir.

El bonobús tradicional y la nueva tarjeta convivirán previsiblemente hasta principios de 2008. El billete de cartón desaparecerá cuando Tussam extiendan la tarjeta sin contacto a sus viajeros. Así, un usuario metropolitano que haga transbordo en los autobuses urbanos aún no podrá usar el nuevo sistema.

En el tranvía

La empresa municipal de transporte realiza las pruebas piloto del nuevo sistema desde hace unos meses, pero aún no ha puesto fecha para su uso real. Las causas: tiene problemas logísticos para extender el sistema tanto en la flota de sus autobuses como en los tranvías que recorrerán el trayecto desde el Prado de San Sebastián hasta Plaza Nueva.

BUS PARA 180.000 VECINOS MÁS

Los autobuses metropolitanos llegarán a 180.000 vecinos más. Ayer, el Consorcio de Transportes aprobó la incorporación de 17 nuevos municipios.

Ocho de ellos se benefician ya de las prestaciones desde el pasado año por la puesta en marcha de un convenio. Son: Albaida, Alcalá del Río, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Olivares, Sanlucar La Mayor, Umbrete y Villanueva del Ariscal. Los vecinos de Los Palacios disfrutarán de este sistema de billetaje en unos meses.

Para el resto (Brenes, Carmona, Viso, Gerena, Guillena, Isla Mayor, Mairena del Alcor y Utrera), aún no hay fecha. Los Ayuntamientos tendrán que aprobar la incorporación y el Consorcio tendrá que estudiar la demanda y la ubicación de las paradas.

Con estas incorporaciones el Consorcio llegará a 39 municipios y a una población de 1,4 millones de habitantes, tal y como se establece en el Plan de Transporte Metropolitano. Un plan que estaría en el horizonte de 2020 y que se adelantará al 2013, según la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento