Contratan a 15 enfermos mentales y drogodependientes en un parque de ocio

  • Algunos de estos enfermos ya han creado sus propias empresas.
  • El parque se encuentra ubicado en la antigua escombrera de Molina.
  • Consulta aquí más noticias de Murcia.

Un total de 15 enfermos mentales y drogodependientes han sido contratados en las dos empresas del parque de ocio 'Los Juncos' de Molina de Segura, como parte de un proyecto de inserción sociolaboral para estas personas, informó hoy el coordinador del plan, José Antonio Peñalver.

Antes de inaugurar la Conferencia Europea sobre Salud Mental, Drogodependencias y Empleo, que organiza el Servicio Murciano de Salud (SMS), Peñalver explicó que otras 22 personas están trabajando fuera de este parque "en diversas empresas relacionadas con la formación que recibieron en las instalaciones del centro".

En este sentido, el secretario autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz Ros, señaló que "algunos de estos enfermos de salud mental y drogodependientes son empresarios que han creado sus propias imprentas y empresas de jardinería".

El parque de ocio, que se encuentra ubicado en la antigua escombrera de Molina, fue inaugurado la semana pasada y "contó con la presencia de 280 personas que en la actualidad están recibiendo tratamiento, y 2.500 personas que disfrutaron de sus instalaciones", añadió.

El parque cuenta con un pabellón de 1.000 metros cuadrados que alberga una ludoteca y un espacio destinado a actividades infantiles, una tirolina de 40 metros, un rocódromo de ocho metros, y un campo de fútbol con una escuela en la que ya hay 90 niños matriculados.

"El objetivo de estas instalaciones es fomentar el deporte, el ocio, y las actividades extraescolares en las que se trabajará con colegios", explicó Peñalver, que destacó que "por las tardes y durante los fines de semana, el parque estará abierto a la población en general, para fomentar el ocio en familia".

El coordinador del proyecto adelantó que se están preparando actividades de ocio para personas con discapacidad, aunque comentó la dificultad que acarrea su construcción, ya que "los terrenos son muy escarpados y no es fácil adaptar los espacios a los minusválidos".

Asimismo, explicó que está previsto que se construya un campo de deporte para discapacitados y una residencia de 60 plazas, ya prevista en el proyecto, destinada a alojar a personas con discapacidad que acudan acompañados de sus familias, "a las que les ofreceremos que puedan hacer turismo por la Región".

Peñaranda aseguró que "tenemos socios en Eslovenia, Austria, Italia, Inglaterra y Francia, donde ya hemos presentado este proyecto y ha tenido muy buena aceptación ya que muchas asociaciones de discapacitados se han puesto en contacto con nosotros para informarse".

Este proyecto de inserción sociolaboral, que se lleva a cabo desde hace dos años y por el que han pasado 240 personas, se incluye en una convocatoria de la iniciativa comunitaria 'Equal', del Fondo Social Europeo, y es co-financiado por el SMS, y consiste en la formación laboral de enfermos mentales, drogodependientes, y personas de otros colectivos, a través de talleres pre-laborales de jardinería, carpintería y electricidad, entre otros, explicó el coordinador.

Al tiempo que añadió que la edad de las personas beneficiarias de este proyecto está entre los 25 y 35 años, de los que un 21 por ciento son mujeres, y apuntó que "los centros de salud mental de la Región reciben 18.000 casos al año, de los que un 11 ó 12 por ciento son mujeres".

En este sentido, aseguró que en el proyecto se trabaja de forma "activa" y en colaboración con los trabajadores sociales de los ayuntamientos, que ayudan a ponerse en contacto con las familias y que "anime a las mujeres a incorporarse al plan".

Por último, durante la Conferencia Europea sobre Salud Mental, Drogodependencias y Empleo se expusieron los resultados de las experiencias de creación de empleo en "colectivos de riesgo de exclusión social" en Italia, Austria, Eslovenia, Francia y la Región de Murcia", las conclusiones de creación de empresas de inserción en Castilla y León, así como las medidas del Gobierno regional para el apoyo de este tipo de entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento