Beatriz Peña presenta en un libro las claves para dominar la estrategia de comunicación y la gestión de RRHH en empresas

  • La profesora Titular de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Beatriz Peña Acuña, presentará el próximo martes su libro 'Dirección de Comunicación y Habilidades Directivas', dirigido a los estudiantes y profesionales interesados en alcanzar un dominio correcto y efectivo de estrategias de comunicación y una adecuada gestión de las habilidades directivas de los recursos humanos de una empresa.
Cartel de la presentación
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Cartel de la presentación

El texto pretende introducir conceptos de forma "amena, subrayar tendencias actuales en el terreno de la comunicación y la empresa, exponer conceptos más novedosos y profundizar en aspectos claves de la dirección y la convivencia empresarial", según destaca la propia Acuña, quien ha elaborado el libro junto al periodista Pablo Batalla.

Además el libro está prologado por el Vicedecano del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UCAM y director del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad, Gonzalo Wandosell Fernández.

La presentación del libro, publicado por la editorial Dykinson S.L., tendrá lugar a las 19.30 horas en la sección Ámbito Cultural, en la planta baja de El Corte Inglés de Gran Vía Salzillo, y el acto correrá a cargo de la periodista y experta en Redes sociales Isabel Franco.

El libro cuenta con una primera parte que está concebida como una introducción y profundización en la Dirección de comunicación en el mundo de la empresa y tiene el objetivo de descubrir los principales ámbitos de actuación de un director de comunicación (Dircom), tal y como describe Wandosell.

En concreto, este primer apartado se adentra en el concepto de la comunicación interna y externa y su relación con la gestión del conocimiento, al tiempo que describe las estrategias de comunicación actuales que se decantan por la comunicación a través de las plataformas virtuales y las redes sociales.

En este apartado también se profundiza sobre la consolidación de la imagen de la empresa y de sus directivos y el estudio de las últimas tendencias en la investigación dentro del mundo de la comunicación.

En la segunda parte, el libro aborda un área fundamental en la gestión empresarial, como el que representa el liderazgo y las habilidades directivas de una empresa, según Wandosell. En concreto, por un lado describe, de forma cronológica, las principales teorías de liderazgo que se han implantado en la gestión de recursos en el ámbito empresarial y, por otro, describe algunas competencias concretas y habilidades que el directivo debe desplegar en su actuación diaria.

El libro atiende a la importancia de las competencias de comunicación interpersonal y presenta cuestiones más recientes, como es el 'coaching', empresarial o la creatividad orientada a la innovación.

En definitiva, se trata de un trabajo "actual y profundo" que "será de interés tanto para los estudiantes de la materia como para todos los profesionales que sean conscientes de la importancia de una correcta y efectiva corriente de comunicación en la gestión empresarial" y de una adecuada gestión de las habilidades directivas de los recursos humanos de una empresa.

Peña y Batalla destacan que el texto "nace de la pasión por la comunicación personal y empresarial y, si cabe, el interés por contribuir a la humanización del mundo empresarial frente a una visión materialista del mundo, después de muchos años de estudio, docencia e investigación entre profesores y alumnos universitarios de grados, máster y posgrado, muchos de ellos con experiencia profesional".

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