Brexit.-Gutiérrez (UP) defiende el camino de la "cooperación" frente al "discurso del miedo" del PP

  • El candidato de Unidos Podemos al Congreso Santiago Gutiérrez ha alertado de la situación de los "7.000 gaditanos que trabajan en el Peñón" después de que Reino Unido haya respaldado su salida de la Unión Europea. Asimismo, ha defendido el camino de la "cooperación" frente al "discurso del miedo" del PP.

Según ha explicado en una nota, la decisión de

Reino Unido "demuestra la necesidad de un giro de timón muy fuerte en el seno de la UE si queremos construir esa unión democrática de los pueblos, de los derechos, que desde Unidos Podemos creemos que tiene que ser la UE".

Gutiérrez ha apuntado que esta situación "afecta directamente a la provincia de Cádiz", recordando que "7.000 trabajadores gaditanos trabajan todos los días en Gibraltar, además de cientos de pequeños comerciantes que tienen intercambios comerciales con el Peñón, por lo que es un elemento fundamental a atajar desde la provincia".

Por ello, ha considerado que "no es razonable" que un tema "tan importante" como los puestos de trabajo o las relaciones comerciales y económicas entre los pueblos gaditano y gibraltareño se trate desde posiciones del "miedo y la división, a la que nos tiene acostumbrados el PP en los últimos años".

Gutiérrez ha defendido que la postura que debe seguirse tiene que ser "no desde la confrontación, no desde las posiciones que trasladan los problemas de nacionalismo al ámbito laboral y de desarrollo. Lo que se haga, debe hacerse desde el respeto al desarrollo económico y desde el diálogo con la propia gente del Peñón".

El candidato ha recordado además, que precisamente en los últimos días mantuvo un encuentro con el grupo transfronterizo que aúna a representantes de los trabajadores y de las empresas de ambos lados de la Verja, en el que se abordó cómo podría el Brexit a la economía de la zona.

Ha explicado que en dicho encuentro aludió a "la buena vecindad y las políticas de cooperación como principios ineludibles en las relaciones con Gibraltar". También se puso sobre la mesa, según ha explicado, que "las medidas adoptadas a lo largo de esta legislatura que han sido muy lesivas tanto para el colectivo de trabajadores como para las pequeñas y medianas empresas de la zona, consecuencias como las largas colas en la frontera, que han tenido una repercusión demoledora en el comercio y la hostelería comarcal, especialmente en la población linense".

Finalmente, ha lamentado que se esté construyendo "una Europa que no es la de los ciudadanos y los pueblos", a la vez que ha criticado la "Europa de las dos velocidades, en la que se ponen condiciones de privilegio para que se quede Reino Unido, que finalmente decide salirse y se dan facilidades a los países ricos, mientras se le ponen condiciones muy duras en las que prima la austeridad a los países periféricos como Grecia, Portugal o España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento