Gobierno regional subraya la necesidad de gobiernos "moderados y con experiencia" para afrontar el Brexit

  • MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha mostrado su "tristeza" por el resultado favorable a que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) y ha apelado a la necesidad de que sean los gobiernos "fuertes, seguros, moderados y con experiencia" los que afronten "ese reto de la defensa de una UE unida con todas las garantías, para que no haya consecuencias ni en la Región de Murcia ni en el resto del país".

"No nos gusta esta situación pero queremos trasladar, sobre todo, un mensaje de serenidad, de tranquilidad y de confianza en el beneficio que tiene una Unión Europea fuerte para todos los murcianos y para todos los que residimos en esta gran Región", según ha destacado Arroyo en una rueda de prensa ofrecida para hacer un balance del Brexit.

En este sentido, ha mostrado su confianza en las medidas que se adopten desde el Consejo Europeo y el trabajo que han realizado en los últimos meses los gobiernos de España y de la Región de Murcia para que "ni las empresas ni los ciudadanos vinculados o con cualquier tipo de interés en el Reino Unido se puedan ver perjudicados".

Ha puntualizado que ahora comienza un proceso de negociación para "adoptar las medidas más favorables para todos con el fin de establecer el nuevo marco de relaciones con el Reino Unido y Arroyo ha pedido "tranquilidad y serenidad" para afrontar esa etapa "con la mayor firmeza y la mayor solidez".

Para ello, ha apostado por "seguir haciendo las cosas como se estaban haciendo, con moderación y con garantías para que no se vean perjudicados los británicos que residen en la Región y aquellas relaciones que tiene la Región con este país a través del Gobierno de España".

En este sentido, ha instado a "estar serenos y tranquilos", porque en España "las cosas se han hecho bien". A su juicio, "lo que debemos intentar es que esas garantías, esas reformas y esas políticas basadas en la confianza y en la estabilidad que han dado tan buenos resultados se sigan manteniendo a partir del 26 de junio".

Arroyo ha remarcado que todas estas garantías "no se ponen en riesgo" gracias a las actuaciones que han sido prioritarias para el Gobierno de España y de la Región de Murcia en los últimos meses. "Ya se estaba trabajando en ese posible escenario y, por tanto, en dar mayor seguridad a nuestros empresarios, nuestros exportadores y nuestros estudiantes".

Por eso, considera importante que quienes tienen que defender los intereses de los empresarios y exportadores murcianos y españoles "sean esos gobiernos capaces, con experiencia, con rigor y con las políticas que dan buenos resultados".

"UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES"

Ha recordado que la integración europea "siempre ha sido un proceso abierto y en él se ha producido algunas crisis como las de los años 60 y 70, en las que la UE siempre se ha ido adaptando y ha salido fortalecida". Sea como sea, al Gobierno regional no le "cabe duda" de que "unidos somos más fuertes y que la Región de Murcia apuesta por la Unión Europea".

Arroyo considera que es "indudable" la contribución que ha tenido la UE en el desarrollo de la Región de Murcia, no solo económicamente a través de la financiación de los fondos europeos, sino también por el avance que ha supuesto en materia de derechos a los ciudadanos, al crear un espacio de mayor libertad económica, de derechos y de movimientos.

"Nuestros 30 años de pertenencia a la UE han sido buenos en su conjunto para la sociedad murciana, ya sean estudiantes, empresarios, exportadores, turistas o cualquier otro sector", ha ratificado la portavoz.

Por tanto, ha insistido en que, hasta que se concrete la salida del Reino Unido de la UE, "seguiremos trabajando para garantizar la estabilidad, la seguridad y la confianza del resultado que tienen las políticas valientes y las reformas que se han ido adoptando en los últimos meses por el Gobierno de España en coordinación, en este caso, con el Gobierno de la Región de Murcia".

Se trata, añade, de unas políticas y unas reformas que han permitido "seguir consolidando la recuperación económica, la creación de empleo, avanzar en un espacio de mayor oportunidad, de mayor bienestar social, de mayor libertad económica".

En este sentido, Arroyo cree "firmemente" que el Gobierno de la Región podrá "soportar con seguridad las turbulencias que se podrían producir en las próximas semanas" si sigue trabajando con el Gobierno de España "tal y como se está haciendo en los últimos meses, priorizando esas aperturas de mercados, el incremento de visitas internacionales y turistas extranjeros y afrontando este reto con un sistema financiero saneado".

Para que todo ello se pueda garantizar "a más largo plazo", en ese proceso de negociación, Arroyo ha considerado que es importante lo que pase en las próximas elecciones generales del 26 de junio, ya que "la defensa de un gobierno u otro no va a ser la misma".

Lo importante, ha señalado, es conseguir "garantizar las políticas que han conseguido dar hoy la tranquilidad y la serenidad de que no va a haber ningún tipo de perjuicio y que vamos a trabajar para mantener esas cifras de exportación y de apertura de mercados internacionales y de llegada de turistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento