Vara lanza un "mensaje de tranquilidad" en defensa de las empresas extremeñas con relaciones con Reino Unido

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a todas las empresas extremeñas que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido tras la victoria del 'Brexit'.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

En esta línea, ha subrayado que la comunidad va a "estar ahí en todo momento defendiendo" los "intereses" tanto de las citadas empresas extremeñas como del resto de españolas; así como también defenderá -ha explicado- los intereses de a los en torno a 500 ciudadanos de la región que actualmente viven o trabajan en Reino Unido.

"Nosotros vamos a estar desde el minuto uno ojo avizor para que los intereses de las empresas extremeñas puedan ser defendidos", ha resaltado.

De igual modo, ha lanzado un "mensaje de confianza" en las instituciones europeas y en la "capacidad de salida pactada" de Reino Unido de la Unión Europea, para lo cual según ha dicho "todos" pondrán "lo mejor" de cada uno.

En una comparecencia este viernes en Mérida (Badajoz) ante los medios de comunicación tras haber acordado con los portavoces de los grupos parlamentarios que representan a la oposición en la Asamblea que realizaría una declaración institucional al respecto, Vara ha defendido también que "hay que hacer ahora una salida pactada que no puede ser tirándose los trastos a la cabeza, sino tendiendo puentes y dejando abiertas las relaciones que tiene que haber necesariamente dentro de países que están dentro del mismo continente".

Así, ha apuntado que "hasta hoy el saldo ha sido positivo de lo que ha significado la construcción europea a lo largo de todo este tiempo", aunque ha incidido en que "no ha sido suficiente", como según ha argumentado se ha evidenciado con que Reino Unido, "aunque sea por la mínima, ha decidido abandonar la Unión Europea".

Según ha dicho, la decisión de Reino Unido "debe hacer necesariamente repensar Europa" y, siendo "habilidosos", también "convertir en fortaleza lo que ahora mismo obviamente es una debilidad", para lo cual "es necesario otra Europa de la que a nadie le apetezca marcharse".

En la misma línea, ha considerado "necesario" reconocer que "los extremismos y la radicalidad nunca se sintieron cómodos en Europa", al tiempo que ha entendido que "Europa hoy no es perfecta y tiene fugas de agua" en temas como, por ejemplo, la crisis de los refugiados, ha dicho.

BENEFICIOS DE LA UE

Por otra parte, Fernández Vara ha recalcado durante su comparecencia que "la Extremadura del siglo XXI no sería posible si no hubiera existido" la pertenencia de España a la Unión Europea; y ha recordado que "pocos países habrá en Europa donde haya un apoyo tan global a la Unión Europea".

Sobre este mismo respecto, ha incidido en que "Europa merece la pena" y en que "Europa significa una esperanza de otras cosas" de ocupar "un lugar en el mundo" que "por separado no" se va a poder "ocupar nunca".

En todo caso, ha considerado que, pese al "balance positivo" de la pertenencia a la UE, hay que "darle una vuelta" a la Europa actual, porque ésta "no emociona a nadie". "No hay esa otra parte que te hace sentirte con una identidad común porque no vemos que eso haya servido para crear una Europa social ni una Europa de las personas", ha añadido.

FRUTA

Por otra parte, sobre las exportaciones extremeñas a Reino Unido, en su mayor parte procedentes del sector agroalimentario, y teniendo en cuenta que actualmente se está en plena campaña de recogida de fruta en la comunidad, Fernández Vara ha recalcado que "nada afecta a la campaña actual porque nada va a cambiar en el corto plazo" con el 'Brexit'.

Tras explicar, así, que no se van a celebrar elecciones en el Reino Unido hasta el próximo mes de octubre, y que será el gobierno que surja de las urnas en dicha nación el que negocie con la UE la "salida", ha incidido en que "en el corto no va a cambiar nada"; y ha añadido que "en el medio y largo, si las cosas se hacen bien, tampoco tendrían por qué cambiar" las cosas.

"No creo que en el Reino Unido vayan a ser tan suicidas como para intentar levantar grande barreras entre el resto de Europa y el Reino Unido", ha añadido al respecto el presidente extremeño, quien ha recordado que "el Reino Unido deja de estar en la Unión Europea pero sigue siendo una parte de un continente".

En todo caso, Vara ha subrayado que Extremadura mantiene relaciones comerciales con "muchos" países del mundo que no forman parte de la Unión Europea, y a los que se les vende, incluidos también -ha recordado- productos hortofrutícolas.

CATALUÑA

Por otra parte, preguntado sobre hipotéticas similitudes entre el referéndum en Reino Unido y quienes lo reclaman en Cataluña, Fernández Vara ha dicho que "nada tiene que ver", en tanto que la cita británica ha sido "algo que estaba contemplado en la legislación europea y británica", mientras que "lo que aquí (en España) se pide por parte de alguna comunidad está fuera de la Constitución, está fuera de las reglas de juego".

"Podría estar en un futuro si la Constitución se reforma, pero hoy por hoy no está en las reglas del juego, y por lo tanto no es algo que se pueda establecer en términos comparables bajo ningún concepto", ha añadido.

Finalmente, preguntado sobre si el 'Brexit' pudiera influir en el resultado electoral del próximo domingo en España, el presidente extremeño ha reconocido que "no" tiene "ni idea" del "impacto que pueda tener".

"Cada uno arrimaremos el ascua a nuestra sardina y diremos 'no'... hombre, yo sí creo que en estos tiempos hace falta estabilidad y seguridad en momentos complejos como éstos...", ha afirmado Vara, quien ha rechazado ahondar más en la cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento