Registro en dependencias de Monbus
Registro en dependencias de Monbus. EUROPA PRESS

En concreto, según un auto fechado el pasado 30 de mayo e incorporado al sumario de la Operación Cóndor, que este jueves ha sido entregado a las partes y al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza entiende que el empresario pudo "conseguir adjudicaciones" mediante la obtención de "información privilegiada", como a través de "acuerdos con otras empresas del sector para eliminar la competencia".

Por todo ello, el responsable de la mayor compañía de transporte terrestre de viajeros en Galicia está siendo investigado en el marco de esta causa por ocho delitos: cohecho, tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales, aprovechamiento de información privilegiada, falsedad documental, delito contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

OPERACIÓN CÓNDOR

La Operación Cóndor saltó a la luz en marzo de 2015, cuando fue detenido Raúl López junto con otras nueve personas, incluido su yerno (el director comercial de la empresa) y varios mandos militares. Esta investigación judicial nació a raíz de las declaraciones de investigados en las operaciones Pokémon y Manga, como el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa (PP), quien llegó a entregar a la magistrada un escrito sobre "determinados personajes de la vida económica, política y judicial de Galicia".

Así, De Lara investiga una supuesta trama de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental, delito fiscal y tráfico de influencias. Entre otras cosas, indaga si estaría lavando grandes sumas de dinero con la colaboración de una cadena hotelera de Sanxenxo y una agencia que organizaba viajes para la tercera edad; así como si hubo mordidas en la concesión del contrato de transporte de las Fuerzas Armadas.

El caso salpica al club de baloncesto Obradoiro, que preside el propio Raúl López, al Ejército de Tierra, al Ministerio de Fomento e incluso al socialista José Bono. Sobre quien fuera presidente de Castilla-La Mancha, De Lara trata de esclarecer si existe relación entre unas facturas de estancias suyas en Sanxenxo -halladas durante uno de los registros- y viajes del Imserso desde su comunidad a las Rías Baixas.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Consulta aquí más noticias de Lugo.