Lorite (dcha.) junto a Estepa en la rueda de prensa
Lorite (dcha.) junto a Estepa en la rueda de prensa EUROPA PRESS/PP

En este sentido y en rueda de prensa, el portavoz del PP ha explicado que "la inactividad en todas las materias ha sido la tónica general de este primer año de gobierno y solo sacan buena nota en marketing, en cosmética y en el engaño masivo a la sociedad cordobesa, ya que dicen una cosa y hace otra y se dedican a anunciar medidas que no se llevan a cabo. Utilizan el Palacio de la Merced como si fuera un 'photocall', por lo que exigimos que las maniobras de marketing desaparezcan en la sede de la institución provincial".

Lorite ha explicado que "después de final de curso el cogobierno recibe un suspenso en política fiscal, ya que en este primer año ha subido los tributos del suministro domiciliario de agua en un dos por ciento"; un "suspenso que también recibe en cuánto a la creación del Consejo de Alcaldes, un órgano excluyente que durante este año no ha informado de nada ni ha servido para nada".

A juicio del portavoz popular, "un cero rotundo" merece también "la gestión del Consorcio de Bomberos, ya que durante este curso se ha creado alarma en el cuerpo de bomberos, se ha roto la paz social y se ha colocado a un gerente político que cobra 79.000 euros al año y ha incendiado los ánimos de los bomberos".

Lorite ha destacado que "otra de las promesas incumplidas ha sido la oficina antidesahucios, una promesa del propio presidente de la Diputación, el socialista Antonio Ruiz, durante su discurso de investidura", cuando resulta que "en este año desde la Diputación no se ha evitado ningún desahucio en la provincia de Córdoba, por lo que también suspende en esta materia".

Andrés Lorite ha valorado negativamente también la gestión del gobierno de la Diputación, "en cuánto al fondo social de Emproacsa, un fondo inexistente del que no sabemos nada", mientras que con "la puesta en marcha del programa de pobreza energética, solo ha cambiado de nombre y no se ha ejecutado ni un solo euro", a lo que se añade "el plan de empleo provincial, que pese a la situación dramática que viven muchas familias en nuestro provincia, no se ha llevado a cabo".

"El impulso a las ferias comerciales, la dotación de contenido de los seis Centros de Iniciativas Empresariales (CIE) ejecutados por el gobierno del PP, o las actuaciones en Agricultura son otras asignaturas pendientes para el gobierno de PSOE e IU", según ha sentenciado Lorite.

También ha suspendido al cogobierno "por la nula ejecución de obra pública por parte de la Diputación de Córdoba", y ha recordado que "en un año hemos pasado de ser la institución de Andalucía más inversora en obra pública a ser la última", siendo el resultado que "la provincia de Córdoba ha perdido un año entero, porque nos encontramos ante un gobierno que no es de fiar, porque habla mucho pero ejecuta poco o nada".

El portavoz del PP ha criticado, igualmente, "la falta de apuesta del cogobierno provincial por tradiciones culturales de nuestra provincia, tales como la Semana Santa y la tauromaquia", un apoyo a esta última "que se ha retomado gracias a una moción del grupo popular en la que solicitamos que la Diputación garantizara la conservación y promoviera el enriquecimiento de la tauromaquia en la provincia de Córdoba".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular, José María Estepa, ha hecho hincapié en la asistencia económica de la Diputación a los ayuntamientos de la provincia, "una asistencia que deja mucho que desear y que también suspendemos, ya que no se han ejecutado ni el programa de Fomento de Empleo Agrario, ni el plan de empleo provincial, ni el programa anual de concertación y empleo o los Planes Provinciales".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.