Chávez anuncia que se reunirá con el líder de las FARC en Venezuela

  • El encuentro se producirá "en las próximas semanas".
  • El objetivo: avanzar en el proceso de canje humanitario en Colombia.
  • Chávez reveló breves extractos de dos cartas que ha recibido de la guerrilla colombiana.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba. (EFE).
El presidente venezolano, Hugo Chávez, junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba. (EFE).
EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que en las "próximas semanas" se reunirá en algún lugar de Venezuela con el portavoz de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, para avanzar en el proceso de canje humanitario en Colombia.

Chávez también anunció que el próximo 12 de octubre se reunirá en la Guajira con su colega colombiano y "amigo", Alvaro Uribe, para inaugurar un gasoducto binacional construido por la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El 8 de octubre

En su "reunión de trabajo" con Córdoba, transmitida por la televisión estatal, se mostró el vídeo en el que Raúl Reyes plantea el 8 de octubre como fecha de un eventual encuentro con el jefe de Estado en la sede del gobierno, en Caracas, que sería preparatorio de una posible entrevista entre Chávez y Marulanda.

"Lo que está pendiente ahora, en el corto plazo, es una reunión con el enviado de Marulanda. Estoy casi seguro que eso se va a dar en las próximas semanas. Yo no sé dónde: si será aquí en Miraflores, han dicho que en Miraflores el 8 de octubre, propuso Raúl Reyes. Ya veremos, veremos", declaró Chávez.

Dos cartas

Chávez reveló breves extractos de dos cartas que ha recibido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): una del Secretariado del grupo y otra de su líder Manuel Marulanda.

De la primera, Chávez leyó textualmente: "en las FARC existe disposición para concertar el acuerdo que permita el canje de rehenes. Para ello, es indispensable el despeje de tropas de los municipios Paraderos y Florida para que las partes convengan los términos y procedimientos que conduzcan a la liberación de los cautivos".

"Es la posición que ya conocemos", declaró Chávez, quien luego mostró parcialmente a las cámaras la segunda misiva, suscrita por el máximo líder de las FARC, de la que leyó textualmente: "logré (Marulanda) escuchar su disposición de contribuir a la liberación de prisioneros de guerra".

"No puedo mostrar más, coincido con el presidente Uribe en que la prudencia debe ser norma para lograr los objetivos" de lograr el canje humanitario como "primer paso" para luego, "más allá, lograr la paz en Colombia", dijo Chávez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento