Así lo ha indicado en una nota el dirigente socialista, que también ha exigido saber si se ha pedido a la institución que desaloje su sede en la capital, situada en las dependencias que tiene en la avenida de Andalucía en un edificio compartido actualmente con la Universidad Popular Municipal (UPM).

Ha emplazado al regidor a aclarar esta decisión "que se habría tomado de forma claramente unilateral y sin consulta" y que ha calificado de "muy grave porque afecta a las relaciones del Consistorio con un órgano de prestigio nacional que cuenta nada menos que con 600 alumnos en la capital y un cuerpo docente que se verá afectado por este asunto".

"Queremos conocer los motivos, que entendemos son de índole económica, y si tan insalvable es su relación de patronazgo con la UNED como para que se prescinda de ella cuando hay tantas otras fórmulas para atajar la deuda del Ayuntamiento", ha manifestado Fernández.

Ha incidido en que sería una mala noticia para el futuro de la ciudad, para la cultura y para la educación, que la UNED no cuente con el Ayuntamiento entre sus patronos, ya que hasta ahora era el segundo en relevancia de esta institución "que da caché y valor a una capital".

Ha lamentado que, de producirse este abandono, "venga acompañado por el desalojo de la sede en la capital lo que supone perder "uno de sus servicios públicos más prestigiosos en detrimento de cualquier otro municipio de la provincia como Linares o Baeza, que estarían sin duda encantados de acoger la sede central de la UNED en la provincia".

Para el portavoz, además, la petición de salida del Patronato supone además que el equipo de gobierno del PP "siga por el triste camino de recortar servicios a los ciudadanos a los que sí pide un esfuerzo fiscal extra subiendo los impuestos".

Al hilo, ha señalado que "dejó de prestar el servicio de ayuda a domicilio que marca la Ley de Dependencia hasta que un juez lo obligó a retomarlo y abandonó el Consorcio Metropolitano de Transportes a pesar de que trae indudables ventajas para los viajeros que esta ciudad tiene y los que acuden desde otros puntos de la provincia".

"Ahora asistimos a este nuevo capítulo y nos preguntamos qué más sacrificios quiere pedir el PP a los jiennenses. Que valore cómo se deteriora su relación con las instituciones y sus propios vecinos", ha afirmado Fernández.

Consulta aquí más noticias de Jaén.