Rueda de prensa de alcades y diputados de IU en la Diputación de Sevilla
Rueda de prensa de alcades y diputados de IU en la Diputación de Sevilla EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO LA RODA DE ANDALUCÍA

En una rueda de prensa, el alcalde de La Roda de Andalucía (Sevilla), Fidel Romero, ha indicado, según ha informado el Consistorio en una nota, que "antes los ayuntamientos trabajábamos con informes que emitían servicios sociales", pero "hoy nos vemos con las manos amarradas" e "incluso hay personas que fallecen sin Ley de Dependencia".

El primer edil ha expuesto el caso del municipio que gobierna, La Roda, como un ejemplo de esos "ayuntamientos que mantienen la ayuda a domicilio incluso sin ser aceptada por Diputación, porque no podemos dejar a estas personas sin ayuda en este estado", de ahí que se financie "con presupuesto del Ayuntamiento".

En el caso concreto de La Roda se han presupuestado "35.000 euros para poder atender a todos estos casos y no dejarlos abandonados", según ha indicado Romero, que ha insistido en que "desde la Diputación Provincial de Sevilla alegan que no hay disponibilidad presupuestaria para atender a estas personas".

Ha apuntado que "cuando aprobaron esta reunificación declaraban que habría 42 millones de euros para este programa, pero dentro de este programa no sólo se engloba la Ayuda a Domicilio y la Ley de Dependencia, sino que también entra el Plan de Urgencia Municipal".

"Si analizamos bien el programa descubrimos que tenemos dos millones de euros menos que en 2012", ha añadido el primer edil rodense, que ha avanzado que, por ello, van a entregar en el próximo Pleno los informes de "seis casos que no son atendidos actualmente", de los que tres son en La Roda, uno en Badolatosa, otro en La Puebla de Cazalla y un sexto en Peñaflor, "incluso alguno de grado 3, que es el más grave", según ha destacado Fidel Romero.

Además, el Grupo de diputados de IU va a preguntar en el próximo Pleno de Diputación "cómo justifica los casos de valoración que tenemos en nuestro poder donde dice expresamente que el expediente ha sido denegado por no cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento SAD sin especificar qué requisitos son".

Asimismo, también preguntará "cómo pueden existir personas con grado 3 -la valoración de mayor gravedad- y grado 2 sin asistencia de ayuda a domicilio tras haberlo solicitado a Diputación", y pedirán por escrito "las pruebas y datos que sustentan un ataque tan grave contra los trabajadores de los servicios sociales municipales".

"¿Por qué no se depuraron responsabilidades por parte del área al tener conocimiento de dichas irregularidades?", preguntan desde IU, cuya portavoz en la Diputación, Engracia Rivera, ha comentado que "de esta forma ponen en entredicho a los trabajadores de ayuda a domicilio, así no se garantizan los servicios de ayuda a domicilio en los municipios de la provincia", y eso "también conlleva a la destrucción de empleo".

Además de Fidel Romero y Engracia Rivera han asistido este jueves a la rueda de prensa el alcalde de Peñaflor, José Ruiz; el teniente de alcalde de La Puebla de Cazalla, Miguel Ángel Martín; y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Casariche, Juan José Pozo.

"Estamos hoy aquí porque las personas no somos números y porque tenemos que defender a los trabajadores sociales. Nosotros como Ayuntamiento costeamos la ayuda a domicilio de las personas que lo necesitan", ha incidido el teniente de alcalde de La Puebla de Cazalla.

Por su parte, el alcalde de Peñaflor también ha presentado un caso que se ha dado, según ha dicho, en su localidad y al que le está costeando el Ayuntamiento la residencia. "Se trata de una persona enferma y sin recursos y desde el Ayuntamiento le estamos costeando la residencia porque no podemos esperar cuatro meses a que le llegue la ayuda, si es que le llega algún día", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.