Reunión de la comisión provincial del Aepsa.
Reunión de la comisión provincial del Aepsa. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

Así lo ha indicado en una nota el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, tras participar en la reunión de la comisión provincial de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa), en la que se ha procedido a la distribución de los fondos del citado programa.

Durante el encuentro, ha vuelto a solicitar al Gobierno central "una vez más, el aumento de una partida total que se eleva a 19 millones de euros, pero que viene congelada desde hace cinco años". Ha destacado, además, la disposición de la Administración provincial al "elevar los fondos que cofinancian con la Junta de Andalucía los materiales para estas actuaciones".

De esta forma, a la partida de la Diputación y el Gobierno andaluz, que ha subido de los 7,5 a los 8,5 millones, se suma la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal, encargado de los costes salariales y de contratación. En total, según ha precisado, el PFEA supone una inversión en la provincia de 27,5 millones de euros.

Este programa permite la intervención en infraestructuras y servicios de pequeños y medianos municipios, por lo que facilita la generación de empleo en zonas rurales. Por otro lado, Castro ha recalcado la actitud colaborativa por parte de la Diputación "para que ningún ayuntamiento de Jaén se quede sin fondos de este programa debido a problemas de tipo administrativo o justificativo".

Entre la conclusiones de esta comisión, ha resaltado "la eliminación, como en la convocatoria anterior, de todos los proyectos generadores de empleo, destinándose toda la partida a financiar programas de garantía de rentas". Al respecto, se ha aprobado estudiar para el próximo año "nuevas vías que permitan presentar proyectos generadores de empleo", con los que los ayuntamientos no sólo crean empleo durante la ejecución de las obras, sino que implican la creación de puestos de trabajo estable.

Consulta aquí más noticias de Jaén.