El herido es rescatado y evacuado en helicóptero.
El herido es rescatado y evacuado en helicóptero. GUARDIA CIVIL

Sobre las 02.00 horas de este jueves la esposa del ahora rescatado comunicó la desaparición de su marido, quien había marchado al monte a las 17.00 horas a coger setas y no había regresado al domicilio, según informan fuentes de la Guardia Civil.

La Central de Servicios coordinaba un dispositivo de búsqueda con la participación de varias patrullas, a las que se unieron vecinos y familiares del desaparecido.

Apenas a dos kilómetros de su domicilio, de noche, fue localizado el vehículo, bien estacionado, por lo que a primeras horas de la mañana, ya con luz, se reiniciaba la búsqueda a la que se sumaron más efectivos y vehículos del Cuerpo.

Las altas temperaturas habidas durante la jornada anterior apremiaba, más si cabe la búsqueda, batiendo una amplia zona predominantemente abrupta, de monte cerrado por la abundante vegetación, recorriendo en vehículo y a pie caminos, pistas y senderos.

Finalmente, a las 12.50 horas de este jueves se localizaba al hombre en el fondo de una hondonada a la que, presumiblemente, se había precipitado al tropezar desde una zona más alta, de muy difícil acceso y localización.

Aunque desorientado, el septuagenario se encontraba consciente, si bien presentaba fractura en al menos una pierna y deshidratación, por lo que los guardias civiles se prestaron auxiliarle facilitándole las primeras atenciones.

Con el apoyo de un helicóptero del Cuerpo, el Equipo de Rescate en Montaña de Ezcaray desplazado al lugar consiguió descender hasta el punto donde se encontraba el herido. Una vez inmovilizado, los especialistas en montaña procedieron a su extracción, no sin dificultades, tras lo cual fue evacuado hasta el campo de fútbol de Belorado, donde una ambulancia esperaba para su traslado a un hospital.

En el dispositivo de búsqueda y posterior rescate han colaborado Patrullas de Seguridad Ciudadana, USECIC y SEPRONA de la Comandancia de Burgos, EREIM del Destacamento de Montaña de Ezcaray y Helicóptero de la UHEL con base en Agoncillo, ambas unidades destacadas en La Rioja.

Consulta aquí más noticias de Burgos.