El ICAV asegura que ni cobra por los informes sobre honorarios ni asesora en esa materia

  • El Colegio de Abogados de Valencia ha asegurado este jueves que ni cobra por los informes que emite sobre honorarios ni asesora sobre dicha materia y ha recalcado que cumple una "función legal".

La institución colegial ha anunciado, ante el expediente sancionador incoado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se reserva las acciones contra los que han denunciado.

El CNMC estima que la institución colegial ha aplicado "sobrecostes en el proceso de Bankia realizando recomendaciones de precios, mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos a efectos de tasación de costas sin tener en cuenta, por ejemplo, la existencia de pleitos masivos e idénticos o muy parecidos entre sí".

Al respecto, precisa que, como otros colegios de abogados, tiene por ley atribuida la función de emitir informes en asuntos de tasación de costas a petición de los juzgados y que esos informes, que se remiten al juzgado, "no son vinculantes". De hecho, señala que la decisión de si las costas se ajustan a derecho o no queda en manos "siempre" del órgano judicial.

Asimismo, añade que el ICAV no cobra por la emisión de informes sobre honorarios ni a la administración, ni a los particulares, ni a las mercantiles incursas en procedimientos que, a través de sus letrados y siempre que se acuerde por el órgano judicial, también los solicitan.

"Que cualquier informe sobre honorarios que se remite al ICAV es individual y afecta a un procedimiento concreto", subraya, y agrega que el ICAV "no aconseja a los despachos de abogados sobre los honorarios".

"Lo que ha hecho desde antaño el ICAV es cumplir con la función legal que tiene encomendada, asumiendo el coste que tal función acarrea y todo ello sin contraprestación alguna", explica, y desmiente que obtenga ingresos por esta función, así como que realice la labor de asesoramiento a letrados sobre esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento