La Conselleria de Transparencia está estudiando si la directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía, Mónica Cucarella, ha incurrido en incompatibilidad al ser apoderada de una gasolinera que está denunciada por desobediencia al no haber descontaminado sus instalaciones.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si considera compatible la labor de Cucarella como directora general y su cargo en la gasolinera, así como por cómo valora que no acreditara las titulaciones que constan en su currículum.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado que "estas cosas tienen difícil explicación", y ha manifestado que "lo que no se puede explicar fácilmente tiene mal encaje en política".

Oltra ha indicado que la Conselleria de Transparencia está recabando toda la información porque "no parece explicable" que en la declaración de actividades de la directora general no figurara su condición de apoderada de la gasolinera.

"Las personas que tienen un alto cargo son responsables de la información que presentan en los registros que marca la ley y el código de buenas practica a los que nos hemos sumado el presidente, los consellers y el resto de altos cargos", ha manifestado.

La vicepresidenta ha planteado la posibilidad de "dotar de mayor seguridad jurídica a la administración a la hora de poder controlar este tipo de procesos y lo que cada uno presenta", pero ha insistido en que "la responsabilidad es de la persona que lo presenta".

Mónica Oltra también ha resaltado que han reforzado la inspección general de servicios que estaba "prácticamente desmantelada con tres inspectores", y actualmente hay nueve. Además, el Consell pretende contar con 20 al finalizar esta legislatura. También ha subrayado que "los órganos de control los estamos fortaleciendo para estas cuestiones poder investigarlas con la máxima celeridad".

Ha resaltado que están recabando la información porque "este tipo de actuaciones no encajan, no son compatibles con las buenas prácticas que nos hemos dotado ni con el Pacto del Botànic, especialmente con el eje dos", regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

"Todas las practicas y situaciones personales de todos los altos cargos de este Gobierno se tienen que ajustar y deben poder encajar perfectamente en el eje dos el Pacto del Botánic", ha dicho Oltra, quien ha añadido que "no se pueden mantener situaciones de incompatibilidades".

Preguntada por la investigación sobre la contratación de la hija de la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), ha explicado que la investigación todavía está en marcha, y ha incidido en que los criterios de los que ha hablado sobre Cucarella "valen para todos los altos cargos, obviamente".

Consulta aquí más noticias de Valencia.